Concluyen cursos de Escuela para Padres

Mexicali.-El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concluyeron los talleres de “Escuela para Padres” en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada con la participación de 7 mil 420 padres de familia de los 28 planteles y 14 grupos de este subsistema.

El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, explicó que estos cursos se realizaron durante todo el verano en seis sesiones, tanto en días de entre semana como algunos sábados; los cuales fueron impartidos por orientadores del DIF certificados para impartir el programa.

Estos talleres son gratuitos y obligatorios, explicó, están dirigidos a los padres o tutores de los estudiantes de primer semestre, con el objetivo que éstos reciban toda la orientación necesaria para apoyar a los jóvenes en todo el proceso de aprendizaje durante el bachillerato tecnológico

“Con este programa buscamos proporcionarles herramientas que les permitan observar las áreas en que pueden mejorar la ardua y maravillosa labor de ser padre en la etapa de la adolescencia de sus hijos, donde los jóvenes viven procesos importantes durante estos tres años de tránsito por la preparatoria”, manifestó.

Cada año se da esta actividad, la cual atiende las siguientes personas por municipio: en Tijuana 3 mil 920; en Mexicali 2 mil 730 y en Ensenada, Rosarito y San Quintín 770, para hacer un total de 7 mil 420.

Este es un programa motivacional que lleva alrededor de 15 años efectuándose, con pláticas de temáticas sobre desarrollo humano como: Autoestima, comunicación padre-hijo, asertividad, familia, valores, violencia intrafamiliar, manejo de emociones, adolescencia etapa 13 a 17 años, entre otros.

Parte de los instructores de los cursos son padres de familia, también llamados “multiplicadores”, quienes son adecuadamente capacitados para hablar frente al público y poder impartir la capacitación, ya que de ese modo la información puede llegar a más personas que no tengan la oportunidad de asistir a las sesiones.

Esta “Escuela para Padres” es muy puntual en fortalecer los temas que tienen que ver con la educación de los hijos, y aunque los problemas pueden ser muy parecidos a los de hace diez años, los temas se han ido actualizando para ser lo más efectivos posibles.

Por último, el Subdirector Operativo de DIF, Luis Armando Gutiérrez Vidal, comentó que las escuelas hablan de una mejor conducta en los muchachos luego de que los padres recibieron el curso, así como una mejor comunicación con los padres cuando se les solicita en el plantel.