Concluye reparación del acueducto Florido-Aguaje

La recuperación del servicio se dará durante la tarde de este martes 27 y la mañana del miércoles 28 de septiembre. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.– Informó la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) que se concluyó satisfactoriamente la reparación en el acueducto Florido-Aguaje, que interrumpió el flujo de agua potable en 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Personal de la CESPT trabajó de manera ininterrumpida durante la madrugada y hasta el mediodía de este martes 27 de septiembre en dicha avería, detectada durante el lunes a la altura del kilómetro 12+233 del acueducto de 54 pulgadas de diámetro, en la colonia Pinos de Narez, informó el director de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán. 

Mencionó que de inicio se realizó la apertura de plaza para realizar labores de achique (succión de agua a través de bombeo); derivado del flujo y la presión en la zona, se requirió el paro total de operaciones, ya que dicha instalación conduce un gasto de 2 mil 300 litros de agua por segundo, así como el desfogue total de las líneas para permitir las maniobras de reparación.  

Con el sitio en condiciones de obra, durante la madrugada se realizó el retiro de la columna del desfogue dañado y durante la mañana se realizaron los trabajos de soldadura necesarios para la colocación de una brida en salida de acero de 24 pulgadas, así como la colocación de una válvula seccionadora.  

La apertura del sistema de distribución de agua se inició al medio día de este martes 27 de septiembre, y se continúa con el llenado de las líneas y tanques, un proceso lento debido a que fue requerido el vaciado completo de algunas instalaciones, personal de la paraestatal está realizando un monitoreo permanente durante estas maniobras para optimizar los tiempos de recuperación.   

Asimismo, Amador Barragán señaló que el sistema estará recuperado en su totalidad mañana miércoles; durante el transcurso de este martes, las zonas bajas de la ciudad que se vieron afectadas, estarán recibiendo el suministro del vital líquido de manera intermitente.  

El titular de la CESPT pidió a la población que empieza a recuperar el suministro a consumir solo el agua necesaria, a fin de ayudar al llenado del sistema, ya que las partes altas de la ciudad recibirán el servicio durante la madrugada o mañana del día miércoles.   

Ir a: Atiende CESPT contingencia en acueducto Florido-Aguaje