Concluye captura de Curvina Golfina

BAJA CALIFORNIA.- A las 00:01 horas del 01 de mayo inició la veda de la Curvina Golfina, con lo que llegó a su fin la temporada de capturas, considerada una de las más exitosas al lograrse un mayor ordenamiento y precios históricos en beneficio de los pescadores, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

Pescadores de Sonora y Baja California lograron capturar aproximadamente 2,589 toneladas de Curvina Golfina mediante el sistema de ordenamiento por cuotas de captura, lo que permitió recuperar el valor de la curvina, cuyo precio en playa en temporadas anteriores se llegaba a ubicar en 6 pesos por kilo y que este año se cotizó en 20 pesos por kilogramo.

El precio bajó a 12 pesos por kilo solamente en las últimas semanas, lo que redundó en mayores ingresos para los pescadores.

El aprovechamiento principal de la curvina ocurre durante una fase delicada de su ciclo de vida, de ahí que con la finalidad de inducir una pesca racional y sustentable, la pesquería está sujeta a un conjunto de medidas de ordenación que se basan en la evidencia técnica y que son establecidas con fundamento en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y que han pasado por el procedimiento de mejora regulatoria que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Una de esas medidas de ordenación es el Acuerdo por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado aplicado para la temporada 2011-2012 que acaba de concluir.

Los pescadores Cucapáh y del Bajo Río contaron originalmente con una cuota asignada de 460 toneladas, equivalente al 20% del total de la cuota de captura que fue de 2 mil 300 toneladas para la pesquería de curvina golfina en la temporada 2012.

Además, por recomendación técnica del Inapesca, con posterioridad se les autorizó el arribo de 219 toneladas adicionales de curvina, lo que significa que los pescadores Cucapáh y del Bajo Río concluyeron la temporada de pesca con una captura de 689 toneladas del producto.

El sistema de cuotas de captura se estableció con base en información histórica de capturas y de precios, así como en base a la biomasa existente de curvina golfina según investigaciones del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

Dichas disposiciones, así como el conjunto de medidas de ordenación implementadas, que abarcan límites por embarcación y por marea, sitios de desembarque y monitoreo de la producción a través de observadores – verificadores externos, favorecen que se haga una pesca ordenada y sustentable, siendo uno de los primeros beneficios obtenidos, el incremento del precio del producto.

La Conapesca anunció que se mantendrá la presencia del personal de inspección y vigilancia en la zona, con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, para inhibir cualquier intento de pesca ilegal.

Es por ello que la dependencia federal hizo un llamado a los pescadores y sus familias a respetar la veda que inició el 01 de mayo y a coadyuvar con la autoridad en cuidar la biomasa remanente, a efecto de que su protección permita contar con una pesquería a largo plazo, con un mayor beneficio para las familias de los pescadores; e invita a que se denuncie cualquier violación a la veda al teléfono 01-800-667-4022 (sin costo), porque cuidando y conservando los recursos pesqueros se beneficiarán los propios pescadores.