Cónclave hankista 

Por El Informante

Cónclave hankista

Jorge Hank Rhon, que algo sabe de competencias hípicas, sin duda tiene claro que las apuestas, por ahora, no le favorecen y los momios no lo apuntan como el caballo capaz de alcanzar y rebasar, pero entre que son peras o son manzanas, en el cuarto de guerra del Hipódromo han empezado a afilar las lanzas.

El pasado domingo hubo cónclave hankista en el Hipódromo y además de volverle a cantar Las Mañanitas al ingeniero, cuyos festejos de cumpleaños suelen prolongarse mucho más allá del 28 de enero, aprovecharon para hacer team back e ir definiendo posiciones.

Ya se sabe que quienes llevarán la operación política de la campaña serán Eduardo Bernal y Mario Madrigal, pero también se buscará abrir nuevas trincheras para ganar otros adeptos más allá de las filas tradicionalmente hankistas.

César González Rojo y Fausto Gallardo serán quienes fungirán como puentes y enlaces con el sector empresarial, mientras que Karim Chalita y Ranier Falcón se encargarán de hacer trabajo político con los jóvenes o con organizaciones no gubernamentales y Edna Pérez Corona coordinará la agenda, que desde ahora empieza a estar bastante nutrida.

Hank inicio la semana en la Cenicienta del Pacífico donde tuvo reuniones privadas con empresarios del puerto y militantes ensenadenses del PES. Su idea es recorrer todo el estado durante estos días, aunque cuidándose mucho de no incurrir en actos anticipados de campaña, por lo que su agenda será por entero privada.

También están cocinando algunas sorpresas para tomar por asalto las redes sociales. La consigna del equipo es lograr posicionar a Hank en un claro segundo lugar, aprovechando la tardanza de la alianza panista-priista, y arrancar la campaña como el más cercano perseguidor de la morenista Marina del Pilar Ávila. Quién sabe si lo consigan, pero de que están trabajando, están trabajando y muy duro.

Rendición incondicional

Parece ser que ahora sí es definitivo y el alcalde tijuanense Arturo González Cruz finalmente ha bajado los brazos y ha firmado la rendición incondicional.

Hasta hace muy poco todavía movía sus piezas en el tablero para ser candidato a la gubernatura. Derrotado en la encuesta interna de Morena donde resultó ganadora Marina del Pilar Ávila, a González Cruz le quedaba el consuelo de buscar repetir en su cargo y quedar como jefe de la Comuna hasta el 2024, pero ahora ya ni eso le sobrevive en las alforjas.

Por si alguien todavía tenía alguna duda, ya es oficial que González  no buscará la reelección, pues él mismo lo ha confirmado en un mensaje grabado y que reprodujo en redes sociales. Lo peor es que ahí no queda la cosa, pues no sólo no buscará repetir como alcalde, sino que dejará el cargo a mediados de febrero.

González Cruz ya hizo pública su intención de solicitar licencia a su cargo, que volverá a quedar en manos de su suplente Karla Ruiz MacFarland. Y aunque todavía no es oficial, quienes saben cómo corre el agua dicen que este adiós ahora sí es definitivo.

Así las cosas, Karla se quedará a gobernar hasta el final del periodo, mientras González Cruz se va a atender sus asuntos personales y legales. El alcalde y sus seguidores podrán decir que el gobernador Jaime Bonilla les hizo la vida imposible y les acabó ganando a la brava a la hora de jugar a las vencidas. También podrán decir, y en esto no les faltaría razón, que el involucrar a González Cruz en la investigación en torno al asesinato del confeso extorsionador Mariano Soto no tiene fundamento legal alguno.

Sin embargo, más allá de esos escabrosos asuntos, las estadísticas que no mienten, dirán que González Cruz pasará a la historia como el presidente municipal constitucional de Tijuana que menos duró en el cargo, el que menos en serio se tomó la investidura y el que menos pudo trabajar por la ciudad, pues prácticamente se la pasó encampañado todo el tiempo.

No se recuerda -al menos no en la historia reciente- un político bajacaliforniano al que la rueda de la fortuna le girara tan adversamente en tan poco tiempo. Y claro, también Karla Ruiz, quien es la única mujer en haber despachado como alcaldesa de Tijuana, pasará ahora a la historia como la primera presidenta municipal suplente en tomar posesión dos veces durante el mismo periodo.

Salta al ruedo… otra vez

Don Felipe Ruanova Zárate, quien falleció la pasada primavera, ostenta sin duda el récord de más postulaciones como candidato o precandidato a cargos de elección popular en Baja California sin haber podido ganar nunca. Si los cálculos y la memoria no fallan, Ruanova se postuló 14 veces para diferentes cargos y por diferentes partidos.

Pues bien, parece que hay alguien dispuesto a romper la marca de Ruanova. Se trata del abogado Carlos Atilano Peña, quien nuevamente ha saltado al ruedo, ahora como precandidato a la gubernatura por parte del Partido de Baja California.

Mirando hacia atrás, Atilano entra en escena hace 20 años, en la elección del 2001, cuando buscó la alcaldía de Tijuana como abanderado del PRD. Desde entonces el abogado vuelve a aparecer moviendo el pandero en cada nueva elección.

Justo es reconocer que se ha mantenido vigente, activo y siempre haciendo ruido, aunque al final siempre se quede como el chinito, “nomás milando”. En 2019 se quiso apuntar como aspirante a la alcaldía por Morena. Después admitió declinar a cambio de que le dieran juego como coordinador en la campaña de Arturo González Cruz, aunque al final lo dejaran sin hueso y sin darle ni las gracias.

Ahora, en medio de este río tan revuelto, Atilano Peña buscará abanderar al PBC. Por fe y tenacidad no ha quedado. ¿La enésima será la vencida?

Dando la bendición

De aquí para adelante será una de constantes giras por todo el país para Mario Delgado. El presidente nacional de Morena estuvo el pasado fin de semana por tierras bajacalifornianas, donde se entrevistó con la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, y a quien acompañó a su registro ante el IEE.

Luego de que Marina entregó su carga de intención como precandidata a la gubernatura, Delgado levantó la mano de su “gallo”, mostró la hoja ante los medios y aplaudió la labor de la Presidenta Municipal.

Pero así como fue de fácil haber viajado a la capital bajacaliforniana para dar la bendición a Marina, una figura que no le resulta difícil apoyar, otros espaldarazos del líder morenista han levantado polémica.

El que más ha dado de que hablar, por supuesto, es del Félix Salgado Macedonio, en la gubernatura de Guerrero. El no muy honroso pasado y presente de Salgado Macedonio incluye desde pleitos en borracheras e intento de golpear a agentes de la policía, hasta acusaciones de abuso sexual. Pero Delgado insiste en que Salgado es el bueno para Guerrero.

Y luego está el caso de Carmen Lilia Canturosas, diputada local en Tamaulipas y quien buscará la alcaldía de Nuevo Laredo por Morena. Pues bien, la legisladora promovió ella misma en redes sociales la fiesta a influencers en la que dice hubo unos cien invitados, en plena pandemia.

Un reportero señaló el hecho y la diputada le hizo una llamada en la que al parecer lo amenazó: “Yo nada más te aviso, nomás para que no te sorprenda el día de mañana, cuando yo llegue y sea presidenta municipal, porque lo voy a ser, porque yo te voy a pagar, lo mismo que tú me estás haciendo a mí, te la voy a regresar”. Habrá que como actúa el líder nacional de Morena en este caso.

Sombras y luces

La pandemia de Covid-19 sigue cobrando vidas y la triste verdad es que no hay semana sin pésame ni obituario. Ahora el virus se ha llevado al colega comunicador Arturo Escamilla Hurtado. Formado en el extinto Heraldo de Baja California, a Escamilla se le recuerda como responsable de atención a medios en la Dirección de Comunicación Social del XXVIII Ayuntamiento, presidido por Jorge Hank Rhon.

Después el colega probó fortuna fundando su propia revista, En Contacto, trinchera en la que se mantuvo hasta que el martes 2 de febrero perdió la batalla contra el coronavirus. Descanse en paz, Arturo Escamilla.

Por fortuna no todo son malas noticias y en medio de tanta tragedia también hay milagros. Tal es el caso del presidente del Colegio de Notarios, Xavier Ibáñez Veramendi, quien después de haber estado al borde de la muerte en una condición realmente muy delicada, logró derrotar al virus y ser dado de alto.

Tan grave había estado el notario, que incluso un medio de comunicación dio erróneamente la noticia de su muerte. Por fortuna Ibáñez ha ganado la batalla y ya está fuera de peligro.

Despedida a Alfredo Escobedo

Sin duda Alfredo Escobedo Ortiz fue una figura muy querida en Tijuana y Baja California. Gran impulsor del futbol americano en nuestro estado, impulsó este deporte entre los jóvenes y le dedicaba tiempo, esfuerzo y hasta billetes a la causa.

Pero para muchos Alfredo fue una persona comprometida con ayudar a los demás con grupos rescatistas y atendiendo en desastres naturales y accidentes. Fue fundador de Halcones, y director de Protección Civil tanto en Tijuana como Baja California. Le tocó dirigir los esfuerzos de rescate en las terribles lluvias de 1992 en Tijuana, así como en el terremoto de 2010 en Mexicali.

Una persona de gran corazón y que dejará huella, Alfredo falleció tras contagiarse Covid-19 y a los pocos días de que muriera su esposa, Elvia Valadez. Descansen ambos en paz.