CONALEP conmemora el día nacional de las personas con discapacidad auditiva

Se concientiza a comunidad educativa del plantel Tijuana II con pláticas sobre los diversos obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con motivo de la conmemoración del día nacional de las personas con discapacidad auditiva, que tiene por fecha el 28 de noviembre, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC) plantel Tijuana II, inicia la semana con pláticas enfocadas a los obstáculos que viven las personas con dicha discapacidad.

La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, informó que en el Colegio están incorporados 32 jóvenes (en el plantel Tijuana II, 21; Mexicali II 10 y en el plantel Ensenada, 1 estudiante) con hipoacusia -sordera ligera o moderada- y sordera severa, por lo que la lengua de señas es la lengua natural de los y las estudiantes que están matriculados a esta institución educativa.

El CONALEP BC ha incorporado siete intérpretes a su plantilla docente, los cuales están presentes en todas las clases para apoyar en la comunicación de las y los alumnos con discapacidad auditiva, y de esta forma poder incluirlos de manera justa en la sociedad y en su vida profesional.

Esta institución es inclusiva porque mezcla en un salón de clases a estudiantes con discapacidad auditiva y oyentes, la comunidad con dicha discapacidad, no solo es auxiliada a través de sus intérpretes, sino también por los y las alumnas del plantel, pues los oyentes se han involucrado en el lenguaje de señas por el interés de convivir y apoyar a sus compañeras y compañeros.

Las actividades por el día nacional de las personas con discapacidad auditiva en el Conalep plantel Tijuana II, iniciaron con un espacio para compartir experiencias, necesidades y recomendaciones para el trato hacia las y los estudiantes con dicha discapacidad del plantel y las y los exalumnos que tienen emprendimientos.

Aunado a esto, la directora del plantel Tijuana II, María Herminia Rueda Mireles, comentó que en CONALEP BC, a las y los jóvenes con discapacidad auditiva se les otorgan herramientas para generar ideas y puedan crear proyectos tanto para ellos como para la comunidad.