Conagua y CNPC piden tomar medidas para protegerse de lluvias y frio

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Desde hoy y hasta el domingo, se prevé evento de Norte fuerte en el Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento, lluvias intensas y descargas eléctricas en el noreste, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, y temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente del país.

Todo ello, debido que el Frente Frío Número nueve recorrerá el noreste, el oriente y el sureste del territorio nacional, informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una videoconferencia en la que también participó Jorge Zepeda Ramos, director general de Protección Civil en la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Zavala Hidalgo señaló que, para hoy, se pronostican lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; oleaje de 2 a 4 metros de altura significante; viento de componente norte de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la madrugada del jueves, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Estado de México y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Es posible que en todos los estados mencionados ocurran heladas.

En cuanto a las lluvias, puntualizó que el acumulado durante las siguientes 96 horas se prevé de entre 250 y 350 mm en el sur de Campeche, Tabasco y Veracruz, y el norte de Oaxaca y de Chiapas.

Indicó que la Conagua vigila los sistemas en desarrollo; emite pronósticos de su trayectoria, intensidad y efectos de viento, lluvia, oleaje y marea de tormenta; monitorea y pronostica la evolución de ríos y arroyos; planifica la operación óptima de las presas, y protege a la población con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), encargadas de limpiar el drenaje, desalojar agua o reparar infraestructura de protección, entre otras labores.

Finalmente, a nombre de la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que la dependencia seguirá trabajando con la CNPC, así como con Sedena, Semar y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante los efectos de los sistemas hidrometeorológicos.

En su momento, Óscar Zepeda Ramos dio a conocer que ya se estableció la coordinación necesaria con las autoridades de los estados donde el frente frío tendrá efectos, con el fin de alertar a la población sobre las condiciones climáticas, lo cual permitirá a las personas tomar medidas oportunas para salvaguardar su vida.

Señaló que, ante la pandemia de Covid-19, la principal recomendación que emite el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es permanecer en casa ante las lluvias, vientos fuertes o bajas temperaturas. En caso de tener el riesgo en el propio hogar, lo conveniente es dirigirse a un refugio temporal de su localidad, para lo cual es necesario estar al pendiente de las recomendaciones y avisos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, afirmó que la protección civil es una labor que requiere la colaboración de todos, por lo que llamó a la población a que siga puntualmente las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales, quienes ya han determinado los sitios adecuados para establecer refugios temporales.