Con nuevas reglas, casacambistas podrían perder registro

Tijuana.- El presidente de Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez, refirió que a partir del 1 de enero del año en curso, la CNBV modificó la Ley que obliga a los centros cambiarios a presentar un dictamen técnico para la renovación de su licencia de operación.

Explicó que esto implica que todos los centros cambiarios nuevos, tendrán que someter ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una serie de

procedimientos para evitar prácticas relacionadas al lavado de dinero o terrorismo.

El plazo para presentar el dictamen expuesto, vence el 7 de septiembre y advirtió que los negocios del giro que no cumplan con estas nuevas disposiciones incluso pueden perder su registro.

«Andamos preparando una serie de trabajos, conferencias y capacitaciones porque Tijuana es la ciudad con más centros cambiarios en el país», destacó.

La aprobación del dictamen, planteó el representante de Canaco ante la CNBV, José Manuel Rippa Wehber, es sólo una guía de trabajo a la que se tienen que sujetar para la renovación de su registro.

«Vemos como cámara, como centros cambiarios a un aliado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque vienen a apoyarnos para que demos mayor cumplimiento con lo que nos está exigiendo la Ley y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público», afirmó.

Ofrecerán capacitación

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), capacitaron a representantes de casas de cambio de la región sobre las nuevas reglas a las que tendrán que sujetarse para renovar su registro.

«Hemos convocado a esta conferencia de prensa para difundir dentro del giro de centros cambiarios, aquellas disposiciones de normatividad aplicables a su actividad», indicó el presidente de Canaco-Servytur, Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

Por la naturaleza del ramo de los centros cambiarios, indicó, es indispensable que los empresarios del giro estén al día de las nuevas reglas que contempla el Dictamen del Manual de Políticas de Identificación de Centros Cambiarios para su renovación, con la finalidad de evitar sanciones y/o la suspensión de sus actividades.

La capacitación ofrecida a los casacambistas sobre el tema, corrió a cargo de Sandro García-Rojas Castillo, Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, de la CNBV, gracias a las gestiones realizadas por el senador Maco Antonio Blásquez, resaltó Leyva Camacho.

«La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, preocupada por la adecuada implementación de algunas reformas en materia financiera, incluyó la necesidad de que los centros cambiarios, los transmisores de dinero y la Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas (Sofomes), renovaran sus registros tanto ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef», planteó García-Rojas Castillo.

La norma, dijo, estableció la necesidad de que se renovará este registro y se obtuviera de manera previa un dictamen en materia de prevención de lavado de dinero.