Con la campaña “Abrigando a Tijuana”, Rotaract ayuda a damnificados

Jóvenes de Rotaract Tijuana Nueva Generación llevaron artículos a familias que perdieron sus viviendas en Cumbres del Rubí. Fotografía: Cortesía

Por Ilse Casillas

Tijuana.- El pasado diciembre, decenas de familias se quedaron sin sus pertenencias y patrimonio tras los devastadores incendios que se presentaron en la colonia Cumbres del Rubí.

Alrededor de 56 viviendas tuvieron pérdidas totales, por ello, el Rotaract Tijuana Nueva Generación lanzó una convocatoria el pasado 12 de diciembre para recaudar donaciones y así apoyar a los damnificados por este lamentable suceso.

La campaña “Abrigando a Tijuana” concluyó con éxito el 03 de enero, y el sábado 16 de enero se realizó la entrega a través de la asociación “Tijuana sin Hambre”.

Fue en redes sociales donde se hizo el llamado a donar comida no perecedera, artículos de higiene, cobijas y ropa en los diferentes centros de acopio que incluyeron las agencias de carros Nissan, las gasolineras Rendichicas, el Showroom Paris y el café Quimérico.

El presidente de Rotaract Tijuana Nueva Generación, Javier Sandoval, detalló en entrevista telefónica que tanto socios como sociedad en general, trabajaron con solidaridad y lograron juntar bastantes artículos.

Fue en el Showroom París donde se recibió la mayor parte de los donativos, ya que el colectivo es propiedad de Rocío Martínez, tesorera del club. Además, gracias a la coordinación de esta actividad, Mabel Estrella, pasará a ser socia de la organización que pertenece a Rotary International.

Este es precisamente uno de los objetivos que tiene el grupo de jóvenes: Realizar actividades para contribuyan al desarrollo de su comunidad.

Sandoval comentó que sumaron esfuerzos junto a “Tijuana sin Hambre”, quienes se encargarán de hacer paquetes para entregarlos de manera más personalizada.

Gracias a la buena voluntad de la sociedad, la recaudación superó las expectativas, por lo que las donaciones también apoyarán a otras familias afectadas por incendios en otras partes de la ciudad, además de personas en situación vulnerable localizadas en la Zona Norte y en la canalización del Río Tijuana.

“Nos comentaron que las familias afectadas por los incendios han recibido mucha ayuda, sin embargo, se van a acercar de todas formas para apoyarlos. Ellos (Tijuana sin Hambre) tienen detectado donde se requiere ayuda”, detalló el Presidente.

Sandoval agradeció a la fundación por la labor conjunta que busca brindar esperanza y mejorar la calidad de vida de aquellos que lo requieran.

“Estamos muy contentos, ya que esa es la parte que se nos complicada, el tener ese acercamiento con las personas, por el tema de la pandemia. Se complementaron con nosotros porque tenemos la facilidad de convocatoria para realizar este tipo de actividades, y ellos para realizar la distribución necesaria y de manera eficiente”, comentó.

El joven precisó que, aunque los últimos meses han representado un reto debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, es vital que las asociaciones civiles continúen buscando formas para brindar una mano amiga a quienes se encuentran en una situación complicada.

“Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad, a personas con discapacidad, de bajos recursos, de diferentes áreas y en estos tiempos de pandemia es complicado, porque no puedes salir a la calle, tienes que buscar la forma innovadora de seguir realizando este tipo de actividades”, declaró.

Por lo mismo, invitó a la comunidad a que se incorpore a este tipo de acciones, y juntos construir un mejor entorno para toda la población.

“Siempre hay comunidades que necesitan apoyo, y ahora más con este tipo de situaciones, donde la economía se ha visto afectada, y con los incendios que pasaron”, aseguró, “pero el que quiere, puede y al final siempre va a haber gente que quiera apoyar y va a buscar la manera de cómo hacerlo”.

Rotaract Tijuana Nueva Generación

  • Club de jóvenes de entre 18 y 30 años que se encarga de brindar servicio a la comunidad, parte de la familia de Rotary International.
  • Facebook: /RotaractTNG/