Con el estreno teatral ‘Entre velos’ se reabrirá el teatro del Cecut

José Luis Sánchez y Esther Castro dan vida a una pareja de enamorados en la obra "Entre velos". Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Recién salidos del confinamiento de los últimos 15 meses, Esther Castro e Irving Gallegos decidieron llevar a escena una historia imaginada y escrita a dúo, con la actuación de ella y la dirección de él, para dar vida a “Entre velos”, pieza teatral cuyo estreno marcará la reapertura de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

“Entre velos”, que también cuenta con la actuación de José Luis Sánchez, tendrá dos funciones el viernes 18 y sábado 19 de junio, a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos del Cecut, que tendrá un aforo limitado a 400 butacas y condiciones de protección sanitaria.

En una producción de Armando Legaspy para la Muralla Teatro, “Entre velos” narra dos historias paralelas: La de una pareja joven que, al proponerse grabar un documental sobre la abuela de ella y la forma en que experimentaba el amor 50 años atrás, pone en evidencia el estado que guarda su propia relación amorosa.

“La abuela Esther era una mujer bella, llena de frescura y con un alma libre, cuya juventud se remonta a las décadas de los 50 y 60, y su mayor deseo era amar y sentirse amada”, señala la sinopsis de la obra y precisa: “Debido a su contexto social se ve sometida a un entorno sofocante, tal vez vivió en la época equivocada, donde buscar la plenitud estaba en disputa con el ‘qué dirán’”.

La idea principal de la pieza es plantear en el escenario temas como el amor, las relaciones de pareja, unión y sexualidad, para poder observar los diferentes modos de concebir y experimentar la vida amorosa.

“Lo que se busca es reflexionar sobre las diferentes formas amorosas de estas dos mujeres las cuales tienen 50 años de diferencia” entre sí, lo que permite atisbar similitudes y diferencias respecto a las formas de “sentir” y expresar el amor.

Según ha relatado Esther Castro, quien al igual que Irving Gallegos pertenece a la primera generación de la Licenciatura de Teatro de la UABC, este proyecto lo desarrollaron a lo largo del último año a través de innumerables sesiones de Zoom, si bien las primeras ideas de la obra las esbozaron en 2019.

“Hicimos un casting para el actor, establecimos un acuerdo con Cecut y seguimos adelante hasta llevar la obra al escenario. Claro que la pandemia nos afectó, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad de trabajar el proyecto a profundidad”, sostuvo la actriz.

El proceso de montaje, añadió Castro, “ha sido complicado, porque ensayar con cubrebocas es incómodo, pero es lo que hemos tenido que hacer para llevarla a escena”.

A su vez, Irving Gallegos, fundador del grupo de teatro La Muralla, señaló que estrenar en el Cecut “es una gran responsabilidad, porque son muchos los que quieren regresar ya a los escenarios, y nos ven a nosotros como los afortunados; por ello es una gran oportunidad de buscar conexión con el espectador y abrirte a la posibilidad de replantear tu propio trabajo”.

El boleto de entrada para disfrutar “Entre velos” tiene un costo de 150.00 pesos en preventa y 200.00 pesos el día de la representación. Se pide al público adquirir sus boletos en línea en el sitio: https://www.taquillacecut.mx/eventos/saladeespectaculos/2021-06-18 y presentarse 30 minutos antes de la hora en que inicie la función.

Asimismo, se pide a los visitantes usar cubrebocas en todo momento, detenerse en el filtro sanitario, guardar sana distancia y evitar la concentración de personas.