Con cinco de los siete candidatos a gobernador se realizó “Reflexión México”

Los candidatos a la gubernatura que participaron en el foro Reflexión México posan para una fotografía al final del encuentro organizado por Tijuana Innovadora y el Center for US-Mexican Studies de UCSD. Fotografía: Tomada de la transmisión

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- El primer encuentro de los candidatos a la gubernatura se llevó a cabo con la participación de cinco de los siete aspirantes y un rechazo colectivo a acciones recientes del gobierno estatal, incluyendo el proceso de expropiación del Club Campestre de Tijuana y la reubicación de las oficinas de gobierno en esta ciudad.

Organizado por Tijuana Innovadora y el Center for US-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego (UCSD), el foro Reflexión México contó con la presencia de Carlos Atilano Peña del Partido de Baja California, Victoria Bentley Duarte de Redes Sociales Progresistas (RSP), Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano (MC), Lupita Jones Garay de la coalición “Va x Baja California” y Jorge Ojeda García de Fuera x México aceptaron la invitación, a la vez que no acudieron Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Baja California” ni Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario (PES).

El ambiente entre los candidatos participantes fue de cordialidad y con críticas constantes al gobierno actual y el partido en el poder. Si bien, poco se mencionó a los candidatos que optaron por no acudir, en su primera intervención, Lupita Jones señaló que “es una pena” que no estuvieron todos los aspirantes a la gubernatura, aunque remató diciendo que seguramente es “gente que no tenga mucho que aportar”; a la vez que García Lizardi señaló que era una falta de respecto a la democracia y a los organizadores las dos ausencias.

En el tema del medio ambiente, Bentley Duarte comentó que habría que facilitar a la industria la forma de cumplir con los reglamentos, así como trabajar en una cultura de limpieza y en el reciclaje de los desechos.

García Lizardi indicó que un punto importante para mejorar el medio ambiente es atender el problema de movilidad y transporte que se vive en los principales municipios de la entidad; “necesitamos un orden urbano”, señaló.

Atilano Peña, posiblemente el candidato que más propuestas concretas aportó, criticó en repetidas ocasiones la fusión de secretarias por parte del actual gobierno, incluyendo la integración de Medio Ambiente a Economía Sustentable y Turismo, en vez de ser una propia secretaría.

El candidato del PBC también dijo que el gobernador Jaime Bonilla estaba más preocupado por actuar como “recaudador” que en apoyar la inversión en Baja California, algo que ha sido evidente durante la pandemia, donde se les ha pedido el pago de licencias a los comercios para poder reabrir sus negocios.

Lupita Jones y Carlos Atilano coincidieron en la necesidad de crear una unidad especializada en femenicidio.

El empresario Jorge Ojeda, de Fuerza x México, indicó que para atender el problema de la inseguridad es necesario mejorar la calidad de vida de los policías y atender el rezago en materia de educación entre la población; mencionó además la creación de centros comunitario como un punto clave para encaminar a los jóvenes.

Se habló en general de la necesidad de crear espacios culturales y artísticos para la comunidad y hubo un rechazo general hacia el cierre de la Biblioteca Benito Juárez en la Zona Río de Tijuana con la intención de reubicarla, algo que Atilano Peña calificó como una “barbarie”, provocando el aplauso de los presentes.

A su vez, Alcibíades García Lizardi prometió la creación de un museo de antropología en Mexicali si llega a la gubernatura.

En el foro se les preguntó a cada uno de los candidatos por quién votarían si ellos no estuvieran en la boleta para la gubernatura. Lupita Jones, tras una larga pausa, se inclinó por Atilano Peña; a su vez, el candidato del PBC dijo que su voto sería por Jorge Ojeda, en lo que coincidió Victoria Bentley. El aspirante de Fuerza x México, a su vez, se inclinó por Jones, a la vez que el abanderado del MC señaló a su contrincante de RSP.

El foro fue conducido por Ariosto Manrique y Ana Patricia Valay y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales.

Salvo algunos problemas técnicos con el micrófono de Lupita Jones, el foro se realizó sin mayores problemas y lució bien organizado.