Con Biden o Trump, frontera cerrada 

Por El Informante

Con Biden o Trump, frontera cerrada

Más allá de filias demócratas o republicanas, aquí por rumbos bajacalifornianos hay miles de personas que aguardaban impacientes un cambio de rumbo en el gobierno federal de Estados Unidos a ver si se les hace el milagrito de que la frontera sea abierta ahora que la temporada navideña se acerca.

Las ofertas especiales del Black Friday ya llegan a los correos de potenciales consumidores, pero la frontera sigue cerrada para los no residentes o ciudadanos como una medida de contingencia ante la persistencia de la pandemia.

Aquí la peor noticia no es precisamente para los consumidores, sino para los comerciantes, que ya no sienten lo duro sino lo tupido. Las cámaras de comercio de San Ysidro y Chula Vista ya han mandado un grito desesperado de auxilio, porque una temporada navideña sin compradores mexicanos puede ser para ellos lo más parecido al Apocalipsis.

Mientras son peras o manzanas, Donald Trump sigue haciendo un berrinche de proporciones monumentales y amenazando con tumbar la elección en tribunales y aunque a estas alturas casi nadie duda que Joe Biden entrará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferra a no enviar su felicitación al virtual ganador e incluso el canciller Marcelo Ebrard instruyó a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, a no establecer ningún tipo de contacto con Biden y su equipo.

Mientras esto sucede, el demócrata ya armo su equipo de transición en donde sorprende gratamente la inclusión de la experta diplomática Roberta Jacobson, exembajadora en México, quien conoce bien la política de nuestro país. ¿Un mensaje de que a Biden le importa empezar a tender puentes? En cualquier caso ahora el muro parece haber sido levantado por AMLO y Ebrard, quienes dan la impresión de querer aferrarse a un cada vez más improbable cambio radical de escenario que le dé la victoria a Trump.

En cualquier caso, miles de tijuanenses parecen resignarse a que este 2020 no habrá Black Friday presencial y dado que Biden, a diferencia de Trump,  sí se toma en serio el Covid 19, nada hace indicar que después del 20 de enero haya una mayor flexibilidad en los cruces fronterizos.

Sale de Quintana Roo

Quien de un momento a otro se volvió noticia nacional, aunque no por las razones deseadas, fue Alberto Capella Ibarra, un viejo conocido de los tijuanenses, quien hasta hace un par de días aún despachaba como secretario de Seguridad en Quintana Roo.

Una manifestación de la Red Feminista fue disuelta en forma violenta por policías municipales de Cancún, quienes realizaron disparos al aire para dispersar a las mujeres, que protestaban por el brutal feminicidio de la joven Alejandrina Lorenza,  Alexis.  En pocos minutos el tema se volvió viral en las redes sociales motivando furiosas reacciones. Al momento en que se produjeron los hechos, Capella se encontraba aquí en Tijuana, a donde había viajado de emergencia para estar presente en el velorio de su padre, Jaime Capella Alvarado.

En Quintana Roo funciona un esquema de mando único y el Secretario de Seguridad Estatal es el mandamás de todas las corporaciones, por lo que el hilo se rompió por lo más delgado y ante la fuerte presión mediática nacional, el gobernador Carlos Joaquín González optó por separar del cargo a Capella Ibarra, en lo que la Fiscalía estatal realiza sus investigaciones, aunque ya se sabe que una vez cortado el hilo, es muy poco probable que regrese.

El tema ya había saltado a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció en contra de la represión. La opinión pública nacional quería ver una cabeza rodar y la más a la mano era la de Capella, quien ayer ocupó por varias horas la portada de la edición virtual del diario El País. Desde Tijuana, Capella calificó la intervención de los municipales armados como una “verdadera estupidez”, además de pronunciarse por la inmediata destitución del director de la Policía Municipal de Cancún, Eduardo Santamaría. Lo que no sabía Capella, es que sería su propia cabeza la que rodaría horas más tarde.

De activista ciudadano y defensor de las víctimas del secuestro, Alberto Capella pasó en 2007 a convertirse en funcionario policial, cuando el entonces alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, lo nombró secretario de Seguridad Pública. Aunque para muchos era visto como un improvisado sin preparación policial técnica y táctica, aquello fue el principio de una carrera que llevó a Capella a ser mandamás de seguridad en un estado tan conflictivo como Morelos y más recientemente Quintana Roo.

Veremos qué sigue a partir de ahora en la carrera de este siempre polémico tijuanense que ahora debió pagar los platos rotos.

Por la silla en Tijuana

Como era de esperarse, las antenitas de vinil de los malpensados de inmediato se pusieron alertas al confirmarse la noticia de  la caída de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública de Quinta Roo. Y es que checando la sección de ofertas de empleo, Capella se encontró con que a partir de la próxima semana habrá una chambita vacante en su querida Tijuana, pues Jorge Ayón Monsalve dejará su cargo como secretario de Seguridad en Tijuana.

Los apostadores de inmediato se pusieron a elucubrar que Capella podría ser el relevo de Ayón y ocupar por tercera vez ese cargo (ya lo tuvo con Jorge Ramos y con Carlos Bustamante), pero los que saben cómo corre el agua, aseguran que no será Capella quien entre al quite. Los momios se inclinan a favor de Juan Valdez Moreno, quien está a cargo de Estancia Municipal de Infractores.

Profesionales en ACCION

Una buena noticia sin duda es el nacimiento formal y la presentación oficial en sociedad de la Academia del Conocimiento con Independencia del Orden Nacional (A.C.C.I.O.N.) un grupo ciudadano coordinado por Rufo Ibarra Batista.

La intención es poder ofrecer una alternativa de asesoría y respaldo profesional con expertos en materia de derechos humanos, economía, derecho constitucional y fiscal y promover la competitividad y el pleno respeto al valor de la propiedad.

A.C.C.I.O.N. busca ser un apoyo para ciudadanos o empresas a quienes se les brindarán herramientas profesionales para defenderse en caso de sufrir un agravio o bien asesorar a aquellas compañías que buscan fortalecer su responsabilidad social empresarial o garantizar políticas laborales justas y respetuosas.

Cuestión de ver la alineación  del naciente grupo para darnos cuenta de la calidad de los profesionales que se han sumado a este esfuerzo. Puro cuarto bat en las distintas coordinaciones. Apunte usted a Adolfo Solís Farías en Derechos Constitucionales; Ismael Plasencia López en Economía; Gustavo Fernández de León como coordinador del área Educativa; Alonso Ibarra Arellano en el área Administrativa; Guadalupe Sánchez Lorenzano en Derechos Humanos y José Paul Hernández en Planeación estratégica. Sin duda esta Academia del Conocimiento dará mucho de qué hablar en el futuro inmediato.

Neumonías y coronavirus

En la esfera política de la región siguen llegando casos de enfermedades respiratorias y el caso más sonado en estos momentos es el del fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, quien es atendido tras ser diagnosticado con neumonía. Según ha dicho el gobierno del estado, se encuentra estable, pero se irá informando conforme vaya evolucionando su situación de salud.

Del lado del gobierno municipal de Tijuana, han salido también algunos positivos de Covid-19, incluyendo el secretario general, Carlos Munguía Mejía. Según nos ha comunicado él mismo, se encuentra bien y ya va de salida de esta enfermedad.

Tropezones del equipo Trump

Regresando al tema con que empezamos, el equipo de campaña de Donald Trump ha tenido una serie de incidentes dignos de una chusca comedia política en su desesperación por declarar ilegítimos los resultados de la elección presidencial.

Desde urgentes solicitudes de información sobre supuestos fraudes en las casillas a cambio de una cifra millonaria, hasta un número telefónico para dejar información relacionada, mismo que ha sido inundado por llamadas de bromistas. En la era de Tik-Tok el “hot line” se ha visto saturado por mensajes de adolescentes que hasta se dan el lujo de transmitir sus “hazañas” por redes sociales.

La cereza en el pastel fue una improvisada conferencia en la que el equipo legal de Trump, encabezado por el exalcalde neoyorquino Rudy Guliani, hablaría de supuestos fraudes electorales en Pensilvania, estado que sorpresivamente se llevó Joe Biden y el que lo puso arriba de los 270 votos electorales que requería para vencer al republicano.

Dicha conferencia se llevaría a cabo en el Four Seasons de Filadelfia. Pero no fue en el lujoso hotel en el corazón de la llamada “ciudad del amor fraternal”, sino el exterior de un pequeño negocio de jardinería. ¿Qué habrá pasado?

El mismo Trump inicialmente tuiteó que sus abogados estarían en el hotel, sólo para rectificar unos minutos después que el lugar era el “Four Seasons Total Landcasping”.

¿Se hicieron bolas al momento de reservar? Es un misterio. El improvisado montaje del equipo del Presidente de Estados Unidos –el hombre más poderoso del planeta, ¿no?- tenía la despintada pared verde del lugar de jardinería, con su cableado exterior a la vista detrás del podio. Y luego estaban los dos negocios a los costados: un crematorio de un lado, una tienda de artículos para adultos en el otro. ¡Increíble!

Compartir
Artículo anteriorLa policía de Tijuana
Artículo siguienteDistancia Física