Comunidad Cucapah de BC recibe apoyo federal para mejorar viviendas

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Habitantes de la comunidad Cucapah «El Mayor» recibieron apoyos económicos Gobierno Federal dentro del Plan de Justicia para los pueblos Yumanos de Baja California.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al encabezar este evento con la comunidad Cucapah del Valle de Mexicali, dijo que estas acciones dan cuenta de la voluntad del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para hacer justicia a los pueblos originarios.

Expresó que el plan para los pueblos Yumanos, contempla el compromiso de varias dependencias federales para atender las necesidades de las comunidades indígenas en la entidad.

En esta entrega del PMV, 130 familias de la comunidad de El Mayor, recibieron su tarjeta de bienestar donde se les depositarán 35 mil pesos a cada una, para que puedan hacer mejoras a sus casas como reparación de sus techos, ampliación de vivienda, construcción de sanitario por mencionar algunos.

Entre otros de los acuerdos importantes, es mejorar las condiciones en materia de agua de los pueblos originarios, mediante el Organismo de Cuenca Península de Baja California, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implementó, de manera prioritaria y en coordinación con otras dependencias, el Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos de Baja California.

Para dicho programa, a través del cual se dotará de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a las comunidades indígenas de Cucapah el Mayor, Ejido Kiliwas, La Huerta, Mexicali, San Antonio Necua, San José de la Zorra y Santa Catarina, en el municipio de Ensenada, se estima una inversión de 252 millones de pesos (MDP), en beneficio de 751 habitantes.

Indicó que la CFE, dotará de internet a las comunidades y revisará que todos tengan energía eléctrica, así como también la Secretaría de Agricultura, dotará apoyos para fortalecer la siembra de la Yuca Schidigira, planta endémica que comercializan los kiliwuas en el Valle de la Trinidad.