Compartirán casos de éxito de empresas familiares

De izquierda a derecha: Antonio Abad, Rodrigo Valle, Jessica Ibarra, Armando Álvarez, durante el anuncio del tercer encuentro "Cómo Proteger y Planear la Sucesión de su Empresa Familiar". Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El tercer encuentro anual Cómo Proteger y Planear la Sucesión de su Empresa Familiar, en el que empresarios exponen casos de éxito para mantener una empresa por más de dos generaciones, será el lunes 4 de marzo en CETYS Universidad.

Junto a CETYS Universidad, la Fundación Valle Bibb organiza el encuentro con expertos en asesoría empresarial y casos de éxito. El objetivo es instruir a los propietarios de empresas familiares, sobre estrategias encaminadas a que el negocio funcione correctamente y disminuya los riesgos de mortalidad.

El fundador de Grupo Tersa, Rodrigo Valle Hernández, explicó que la idea es asesorar a los propietarios de empresas familiares sobre una adecuada planeación, de corto a largo plazo, para evitar que mueran los negocios.

“Hemos logrado un promedio de 250 empresas familiares de Baja California, son 200 de Tijuana y el resto de Tecate, Mexicali y Ensenada. No estamos haciendo lo suficiente para salvar las empresas familiares”, señaló Valle Hernández.

“Hemos tenido reportes de que algunas empresas han tenido la iniciativa de comenzar con un plan familiar, pero necesitamos un experto, no lo podemos hacer solos”.

Expertos informarán en el foro sobre las ventajas de proteger con antelación la sucesión en las empresas familiares, que en México representan una de las principales fuentes de ingreso económico y generación de empleos.

José Coppel Luken y Susana Coppel García, del consejo de Grupo Coppel, son parte del panel que compartirá la experiencia de trabajar por una empresa familiar.

La empresa Coppel nació en 1941 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde principios como la sencillez, la confianza y el diálogo les permitió posicionarse como líderes, hasta cubrir los 32 estados del país, así como llegar a Argentina y Brasil.

Para el socio fundador de Álvarez Carmona y Asociados, Armando Álvarez Carmona, la muerte de las empresas en la segunda o tercera generación se debe a la falta de planeación; se estima que el 70 por ciento de las empresas familiares desaparecen en la transición de la primera a la segunda generación.

Explicó lo que buscan con este encuentro. “Llevar a la comunidad información del negocio familiar. En los primeros paneles hablamos de cómo institucionalizar el negocio, de protocolo familiar… esta vez vamos a hablar concretamente del tema de la sucesión familiar: Como dejo el negocio y como dejo el mando”, dijo Álvarez Carmona.

La directora Zona Costa de CETYS Universidad, Jessica Ibarra Ramonet, detalló que en el encuentro se explicarán a las familias cómo tomar decisiones y dar continuidad a la compañía.

Dijo que el evento tiene un doble propósito, porque las familias que acudan a escuchar los casos de éxito en el encuentro, aportarán económicamente a la educación de los alumnos de CETYS Universidad, para mejorar las instalaciones del gimnasio.

A su juicio, los miembros de la familia deben involucrarse en el funcionamiento de la empresa desde temprana edad, para conocer no solamente las relaciones comerciales existentes, sino los valores que hay en la empresa para mantenerse.

Se estima que sólo el 27 por ciento de las empresas  tiene un plan por escrito y de esos, solamente el cuatro por ciento se lo ha comunicado a la familia.

Cómo Proteger y Planear la Sucesión de su Empresa Familiar

  • Edición: 3ra edición
  • Horario: 16:00 a 20:00 horas
  • Lugar: Gimnasio-Auditorio Rodrigo Valle Hernández
  • Aportación: $3,500 pesos por persona
  • Informes: (664) 903-1800 Ext. 263 y 265 o al correo lillian.ordonez@cetys.mx; más detalles en el portal www.cetys.mx

Organizadores

  • Valle Bibb Fundación A.C.
  • Tersa Llantas Norte
  • Deloitte México
  • Álvarez Carmona y Asociados S.C.
  • CETYS Universidad

En el panel

  • José Coppel Luken y Susana Coppel García, ambos del Consejo de Grupo Coppel
  • Armando Álvarez Carmona, socio fundador de Álvarez Carmona y Asociados
  • Mario García Carrasco, Socio Director Región Occidente en Deloitte