Comparten opiniones sobre cooperación educativa binacional

Tijuana, B.C.- En el marco de la 95a. conferencia anual del Consejo Americano para la Educación  se llevó a cabo el panel “Educación Superior en Estados Unidos y México: fortaleciendo las asociaciones y la colaboración”, celebrada en San Diego California. 

 

En este evento participó el Dr. Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad  quien compartió opiniones con Mara Tekach, ministra Consejera de Asuntos públicos en la Embajada de Estados Unidos en México; Enrique Fernández Fassnacht, secretario General de Anuies; Diana Natalicio, rectora de la Universidad de Texas en El Paso y la moderadora Patti McGill Peterson, consejera Presidente para iniciativas globales del Consejo Americano para la Educación. 

“Nuestra participación consistió en debatir cuáles son las oportunidades para intensificar  la colaboración de México y Estados Unidos, el rol que tienen las universidades a través los convenios de intercambio, de la vinculación con empresas de los dos lados de la frontera, no sólo en materia de movilidad sino para lograr una mayor competitividad  entre ambos países y fortalecer los principios que nos llevaron a Nafta”, dijo el Dr. León García.

El Rector de Cetys agregó que se requiere buscar  programas de duración corta, que puedan sensibilizar  y crear mayor conciencia  en grupos estadounidenses sobre la situación real de México para que se animen e incremente el número  anual de 4 mil que vienen a nuestro País.  Estos programas, certificaciones, dobles grados y la tecnología conducen a una mayor movilidad pero también es importante pensar en cosas básicas como el idioma, colaborar con primarias y secundarias para que desde ahí se impulse el aprendizaje.

“La movilidad plantea muchos desafíos y esto fue discutido aquí, la movilidad, la cooperación en la investigación, las mismas alianzas estratégicas plantean desafíos importantes. Hay asuntos, en los que concordamos con Cetys, como el tema del financiamiento, las colegiaturas, las visas, el lenguaje, el  inglés para los dos lados, los mexicanos que van allá y los norteamericanos que vienen”, expresó Enrique Fernández Fassnacht, secretario General de Anuies .

Por otro lado,  Fernández Fassnacht agregó que  la investigación siempre se ha dado pero siempre a través de las personas, un investigador mexicano colabora con uno norteamericano y ellos gestionan la movilidad de sus alumnos; también es importante que los temas sean de interés para que se puedan encontrar patrocinios y financiamientos.

El Consejo Americano para la Educación, es desde 1918, puntero en publicaciones e investigaciones estratégicas para Estados Unidos.