Comparte la Premio Nobel de Química cómo accidente la llevó a donde está

TIJUANA.- La mujer israelí ganadora del Premio Nobel de Química en 2009, Ada Yonath, presentó la Conferencia Magistral “Expectativas de vida: Deseos y la Realidad”, durante el último día de actividades del Encuentro Tijuana Innovadora 2012.

La científica compartió con el público tijuanense la historia que la llevó a descubrir el funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico, cuando la ciencia lo consideraba imposible, hoy en día ha logrado avances importantes para explicar la forma de actuar de los antibióticos y el control de muchas enfermedades.

Sus estudios sobre el tema empezaron en 1979, “¿Por qué una joven científica como yo, sin experiencia, decida entrarle a ese problema?”, se preguntó, y respondió que fue la suerte, sin embargo, sufrió un accidente en bicicleta que la obligó estar en casa y a leer más, entonces leyendo sobre los osos polares se preguntó cómo es esos animales pueden invernar durante meses y lograr ese ejemplar metabolismo; “Necesitan proteínas toda su vida y lograban que el ribosoma no se descompusiera, el oso lo puede hacer, el hombre, no”, explicó.

Antes, explicó que la expectativa de vida ha aumentado en todo el mundo, gracias al uso de los antibióticos desde los años cincuenta, pero la esperanza ahora, ha crecido lento porque las bacterias cada vez demuestran más resistencia, y se debe al ribosoma, presente en todas las células de cualquier ser vivo y que son maquinarias increíbles que crean hasta 40 vínculos por segundo, existen hasta 2.5 millones de ribosomas por célula.

El ribosoma recibe instrucciones del ADN para fabricar proteínas, mismas que sirven para protegernos de enfermedades, pero que en este caso se mutan en las bacterias, para no dejarse atacar por los antibióticos.

Ada Yonath dijo que su sueño es que en las próximas décadas el ser humano pueda existir más años, aunque aceptó que eso se logrará parcialmente pues se tienen que matar a los virus, “Y las bacterias quieren vivir también, estuvieron en el planeta antes que el ser humano y todo los animales”.

Se mostró esperanzada en que se encuentren nuevas formas de antibióticos, “Que las compañías farmacéuticas pongan mayores esfuerzos, si no, no van a tener suficientes extraños que consuman sus medicinas”, dijo en plan medio irónico.

Yonath resaltó el logro que ha sido explicar cómo funcionan los ribosomas, ya que por mucho tiempo se le consideró como una “caja negra” a donde no era posible penetrar pues sus procesos son a nivel atómico, invisible a la vista humana aún con el uso de microscopios, había que cristalizarlos, y eso también era un reto por la alta movilidad y acelerado deterioro que presentan, sin embargo, ella lo logró.

Para finalizar su charla, la Premio Nobel de Química incentivó a todas las mujeres del mundo a dedicarse a la ciencia, a potencializar sus conocimientos, de no hacerlo se está desperdiciando la capacidad del cerebro humano, “Somos la mitad de la población”.

También, la científica mostró imágenes de cómo ha sido una fiesta nacional para Israel la obtención del Nobel, pues el ribosoma se reprodujo en collares, juguetes y hasta en un pastel con la que la festejaron su familia.

Ada Youth fue una de las conferencistas que en Tijuana Innovadora 2012 se llevó una de las más fuertes ovaciones de pie, y José Gálicot, resaltó la sencillez, entusiasmo y dulzura con la que la Nobel se presentó ante los tijuanenses.