Compareció titular del DIF BC ante el congreso del estado

Redacción/Infobaja

Mexicali. La Presidenta y Directora General de DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, compareció ante la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez del XXIII Congreso del Estado para dar su posicionamiento respeto a la situación que impera en el Albergue Temporal de Mexicali ante los egresos no autorizadas de niñas, niños y adolescentes en las últimas fechas.

En su exposición de motivos destacó que la principal función del Albergue Temporal es salvaguardar a las niñas niños y adolescentes que son canalizados por la autoridad correspondiente para su protección, proporcionándoles vestido, alimentación, atención médica y psicológica, educación, y actividades recreativas, mientras se trabaja en su reintegración familiar por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mencionó que la capacidad del Albergue Temporal de Mexicali es de 120 niñas, niños y adolescentes, sin embargo actualmente se ofrece una atención en promedio de 240 niñas, niños y adolescente, lo que ha implicado un mayor reto para el personal que labora diariamente dentro de estas instalaciones.

Precisó que la contingencia sanitaria del Covid-19 generó una serie de ajustes operativos dentro del Albergue Temporal, lo que produjo la cancelación de una serie de actividades educativas y recreativas que se tenían, originado una conducta atípica en las niñas, niños y adolescentes ante el aislamiento provocado.

Por ello se implementaron las videollamadas con sus familiares como medida preventiva ante posibles brotes del virus al interior de las instalaciones.

Como parte de las disposiciones que emitió la Secretaría de Salud, aproximadamente un 25% del personal asignado a la operatividad de estas instalaciones tuvo que resguardarse en sus hogares ya que presentan alguna enfermedad degenerativa o su edad que pone en riesgo su salud ante este virus.

Detalló que en materia de seguridad se instalaron ocho cámaras dentro del Albergue Temporal, se incrementó la plantilla de guardias de seguridad, se reforzó el perímetro de las instalaciones, además de tener el apoyo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Guarda Estatal de Seguridad.

Fabela Dávalos informó que una de sus prioridades es el seguimiento urgente de los expedientes de cada menor para verificar la viabilidad de la reintegración familiar o su ubicación en alguna casa hogar de la entidad. 

Además, se contrataron psicólogos que brindan terapia psicológica y se creó un grupo multidisciplinario con personal adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que apoya de inmediato cuando existen adolescentes en crisis.

Otra acción implementada son los talleres preventivos que se imparten a través de la Plataforma Educativa en Línea “Aprende con DIFBC”, el curso de verano “Habilidades Sociales en la Adolescencia” y próximamente darán inicio las actividades artísticas en coordinación con la Secretaría de Cultura, dentro de otros talleres para contener los efectos que la contingencia ha provocado.  

Finalmente, Fabela Dávalos en su exposición de motivos ante los Diputados presentes en la comparecencia virtual, destacó que en esta institución se trabaja siempre en atender el interés superior de la niñez y los adolescentes, por lo que se continuará trabajando para que se lleve a cabo su reintegración familiar con éxito.

Durante la comparecencia estuvo el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, quien también fue citado por la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, integrada por los diputados Gerardo López Montes, Eva María Vázquez y Loreto Quintero, además estuvo presente Julio Felipe García y Monserrat Caballero.