¿Cómo detectar cáncer en los niños?

Tijuana.- El Hospital General de Tijuana emitió recomendaciones para detectar oportunamente el cáncer en niños, siendo leucemia linfoblástica aguda el diagnóstico más frecuente.

El director del Hospital General, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, comentó que el cáncer puede detectarse en recién nacidos hasta en adolescentes, por lo que debe mantenerse una supervisión constante y periódica de su estado de salud.

Por ello, recomendó a los padres de familia a solicitar la intervención del especialista en caso de que el menor presente los siguientes signos y síntomas: Fiebre, aparición de moretones sin razón aparente, manchas en la piel, dolor de cabeza y en articulaciones, decaimiento, pérdida del apetito, sangrados, así como aparición de
nódulos o “bolitas” en cuello, axilas o ingle.

 

Respecto al costo del tratamiento, indicó que el Seguro Popular, mediante el fondo de gastos catastróficos, cubre la atención médica en su totalidad, contando además con el apoyo del Patronato Pro Hospital General de Tijuana para las necesidades adicionales, como estudios o medicamentos especializados, traslados, visas humanitarias, hospedaje en la Casa Estancia, por mencionar algunas contribuciones.

Actualmente 51 menores se encuentran en tratamiento activo en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana y 183 permanecen en vigilancia médica.

Destacó que la unidad de Oncohematología Pediátrica del nosocomio cuenta con personal altamente capacitado para otorgar la atención integral a niñas y niños que son diagnosticados con este tipo de padecimientos, sin embargo, informó que la sobrevida se incrementa mediante la detección y tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

Por ello, recomendó a los padres de familia a solicitar la intervención del especialista en caso de que el menor presente los siguientes signos y síntomas: Fiebre, aparición de moretones sin razón aparente, manchas en la piel, dolor de cabeza y en articulaciones, decaimiento, pérdida del apetito, sangrados, así como aparición de nódulos o “bolitas” en cuello, axilas o ingle.

En caso de que el menor presente uno o varios de los signos y síntomas previamente mencionados, se debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para ser referido al Hospital General de Tijuana en caso de ser necesario.