Comercio mantiene crecimiento en BC

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Las ventas al por menor crecieron en 4.8% anual, así como el personal ocupado en el comercio con 4.6%, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para septiembre de este año.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que las ventas al por menor han acumulado 9 meses continuos de crecimiento anual; mientras que las ventas al por mayor aumentaron 1.4% respecto a septiembre de 2017.

Por otra parte, el personal ocupado al crecer 4.6% anualizado, posiciona a Baja California en primer lugar de crecimiento en la frontera norte y tercer nacional; mientras que el personal ocupado al por mayor, registró un decremento de -2.1% en el mes y un incremento de 4.7% anualizado; colocando a la entidad en el primer lugar entre los Estados de la frontera norte y 4º nacional.

A nivel nacional, el comercio al por menor registró un crecimiento anualizado de 4.1%, en relación a septiembre de 2017; y el comercio al por mayor aumentó 2.1% anualizado.

Bonfante Olache dijo que el crecimiento observado en el comercio, concuerda con la generación de empleos en el sector de 4 mil 204 nuevos puestos formales, el 6% del total de 67 mil 218. Además hay 285 nuevos empleadores que representa el 15% de los mil 914 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a octubre.

Finalmente, dijo que se mantiene una coordinación estrecha con organismos y cámaras empresariales para el análisis de retos y oportunidades, frente a las condiciones del nuevo acuerdo comercial México-Estados Unidos y Canadá, y la reforma fiscal para el próximo año.