Comercio local en recuperación

Tijuana.- Pese a las complicaciones con las que inició el comercio en Tijuana este 2017, poco a poco ha mejorado, en parte, por la estabilidad en el tipo de cambio durante marzo, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

La fuga de consumidores disminuyó con el dólar a un precio alto, consideró el empresario, quien dijo que el combate a la pérdida de clientes que viajan a Estados Unidos será permanente por parte de los comerciantes tijuanenses.

 

Comerciantes encuestados manifestaron que en su mayoría reportaron incrementos del 10 y el 20%, aunque la cifra de incremento es modesta, al menos representa un respiro para los comerciantes, ya que durante el 2017 varios sectores estaban en números rojos, según la Canaco.

Algunos sectores que presentaron repunte es el de los autos usados 20%, inmobiliarios 20%, Abarroteros 20%, ópticas 10% y ferreterías 10%.

Destacó la confianza que el consumidor en la localidad tiene de los comercios en Tijuana, ya que los productos que se ofrecen son de calidad y cuentan con garantía para los compradores.

No obstante, el reto para los comerciantes en la ciudad fronteriza este 2017 es mejorar la variedad que brindan a los clientes.

“El consumidor va a comprar a Estados Unidos porque no le damos variedad, servicio y el precio que está buscando”, explicó. “En calidad y servicio creemos que hay mucho por hacer”.

A finales de febrero, la Canaco inició una campaña para promover el consumo local, denominada, “Yo compro en Tijuana”, que es respaldada por comerciantes de plazas, mercados y otros organismos empresariales.

“El programa es un tema cultural, tanto del consumidor, pero sobre todo con el comerciante”.

El comercio al por menor en Baja California creció 14.6 por ciento durante enero de 2017, de acuerdo a datos del al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que posiciona a la entidad fronteriza como la de mayor crecimiento de la Frontera Norte.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) precisó que se ligan 28 meses consecutivos con un registro de aumento en el sector, según la información de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC).

A su vez, los ingresos del comercio al por mayor crecieron 11 por ciento, el cuarto incremento de la frontera norte.

Por otra parte, una de las preocupaciones que han manifestado los comerciantes es en materia de seguridad, porque son víctimas de asaltos y se ven obligados a invertir en equipos de vigilancia que alerten sobre posibles robos.

“La verdad está complicado en el tema de seguridad pública. Nos cuesta más operar como comercio porque todo comerciante toma alguna medida de seguridad”, dijo el líder de los comerciantes.

Escobedo Carignan argumentó que los asaltos a comercios se detonaron en un 47 por ciento en enero, respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

#YoComproEnTijuana

El propósito de la campaña “Yo compro en Tijuana”, es fortalecer nuestro mercado interno, misma que tiene tres objetivos principales:

1.- Retención de consumidores y fortalecer el arraigo de compra del residente en el comercio local.

2.- Incrementar la venta de bienes y servicios en los establecimientos del sector.

 

3.- Respaldar la compra de productos nacionales y regionales entre el consumidor fronterizo, fomentando el sentido de identidad y pertenencia de nuestras raíces, costumbres y tradiciones en la población tijuanense.