Comerciantes solicitan atender tiempos de cruce fronterizo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el objetivo de trabajar en conjunto temas binacionales que aquejan al sector empresarial, la mesa directiva en compañía del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Escobedo Carignan, sostuvieron una reunión con la nueva cónsul general de Estados Unidos, Sue Saarnio, quien mostró su interés de trabajar coordinadamente con la Canaco.

“Hablamos sobre cuestiones generales, pero dos temas complejos que  platicamos son, uno agilizar los tiempos de cruce para ambos países ya que eso nos pega directamente al sector empresarial y dos la seguridad nacional”, indicó Escobedo Carignan.

En ese mismo sentido el líder empresarial comentó que los cruces fronterizos representan pérdidas millonarias para la industria, ya que mucha de la mercancía que se utiliza es exportada de Estados Unidos, por lo que pide a la nueva cónsul le apoye para poder evitar que los empresarios duren hasta 4 horas en la línea.

“El estar haciendo largas filas, nos afecta en todos los sentidos, primero las empresas que pierden dinero, dos, perdemos nosotros como región porque nos baja competitividad y tres todo este gasto lo terminan pagando el consumidor porque elevan los costos de los productos, entonces algo tenemos que hacer para evitar esas horas de espera», subrayó.

Por otra parte mencionó sentirse preocupado por el tema de seguridad, ya que en últimas fechas se ha detectado con más frecuencia la exportación de armas de fuego, proveniente de Estados Unidos.

“Es un tema que nos preocupa y que nos ocupa, por eso hoy hablamos que existe la posibilidad de que haya revisiones de Estados Unidos previo al ingreso a México para detectar el contrabando de armas y evitar que estén ingresando a Tijuana”, afirmó.

Este tema tendrá que evaluarse antes de que sea una realidad  y poner los pros y los contras  ya que estas revisiones  generarían problemas  a corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos que llegar a un punto de acuerdo y al cómo podemos lograr dos cosas, tener un revisión que inhiba la exportación de armas hacia México pero que  no inhiba el cruce de turistas que viene a la región, nosotros proponemos que las personas que ingresen al país mexicano, se utilicen entradas Sentri y Ready Línea,  y a través de sistemas operativos, podamos contar con toda el historial de la persona, eso ayudaría para que ambas propuestas tengan éxito», expresó.

Escobedo Carignan  comentó  que la idea de estas reuniones es formar un equipo de trabajo para poder lograr grandes resultados en ambos lados de la frontera tanto  económicos, comerciales, culturales y ambientales.