Comerciantes piden nuevo reglamento para la Ley aduanal

Por Laura Sánchez Rivas

Para hacer valer el convenio firmado hace dos meses entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ambos organismos se reunieron con representantes de comerciantes para escucharlos y canalizar sus necesidades con las autoridades correspondientes.

 

En la junta de trabajo se dieron a conocer las facultades que Prodecon tiene como defensor y auxiliar de los contribuyentes, el procurador regional, Ivan Curiel, señaló que los integrantes de esta Procuraduría pueden asesorar y representar legalmente a personas físicas y morales que tengan alguna situación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Prodecon tiene la facultad también para promover las necesidades de los contribuyentes ante las autoridades que correspondan. En este caso, el común denominador de los pequeños y medianos comerciantes fue el tema de las visitas sin un aviso anterior del SAT, y las trabas en las importaciones.

Respecto a las visitas el presidente de Canaco, Karim Chalita IV, y el Procurador, advirtieron que la forma en que se han estado llevando a cabo las visitas a los comercios, entre ellos el Mercado de Todos, viola los derechos del contribuyente.

“Lo tienen que hacer conforme a derecho: hay que tener una orden establecida, hay que tener competencia para llegar, hay que hacerlo en horarios hábiles. ‘Oye es que se están llevando la mercancía en bolsas’ que se la lleven pero debe estar inventariada” agregó Ivan Curiel.

 

Y en el caso de las importaciones, los comerciantes pidieron que se establezca un reglamento de la Ley aduanera más acorde a sus necesidades, que no contenga tantos impedimentos y que se abra de nuevo la pequeña exportación.

Prodecon y Canaco exhortaron a los comerciantes para que se organicen y se informen sobre sus derechos como contribuyentes. Por su parte Karim Chalita anunció que presentará ante la Secretaría de Economía una carta con las peticiones de los pequeño empresarios.