Comerciantes locales, beneficiados por restricciones en cruce

El dinero generado en México se está quedando en México. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- Muchos de los bajacalifornianos se quejan por el cierre de la entrada a Estados Unidos para viajes no esenciales, pero ciertamente esta acción provocada por la pandemia del Covid-19 ha beneficiado a los comerciantes de la entidad.

Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco-Servytur en Tiuana, destacó que la economía de Baja California ha comenzado a recuperase en buena medida debido a la interrupción en el cruce de ambos países, pues el dinero de los consumidores locales se está quedando en territorio mexicano.

“En el tema del cierre de frontera realmente aquí a Tijuana nos beneficia, porque consumidores que iban a comprar a Estados Unidos se están quedando aquí en Tijuana, entonces es momento de aprovechar como comercio y ofrecer un servicio de calidad y precios competitivos”, señaló. “Lo que le digo yo a los comerciantes (es) que hay que aprovechar esta situación y no aprovecharnos de la situación”.

El líder de los comerciantes indicó que algunos negocios cambiaron su forma de brindar el servicio a los clientes. ¿Cómo retenerlos? Macías Jiménez dijo que es momento de garantizar y permanecer con la motivación de siempre para seguir brindando una prestación de calidad, para que cuando todo se regularice y eliminen las restricciones en el cruce, el cliente local quiera seguir consumiendo productos en Tijuana.

La restricción en cruces fronterizos inició en marzo de este año y se ha ido extendiendo mes tras mes.

Los negocios locales han podido reactivarse. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

En comparación a otros lugares en el país, Tijuana ha logrado establecerse económicamente en pocos meses debido a que se han aprovechado todos los recursos y estrategias por parte de autoridades, consideró el Presidente de Canaco.

“Hemos sido de las pocas ciudades en el país que hemos logrado regresar a la normalidad, digamos; no estamos otra vez al mismo límite, pero al menos estamos creciendo y recuperándose más rápido”, manifestó.

Pérdida de empleos

Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California y director de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Tijuana, coincidió con Jorge Macías en que el cierre de la frontera ha ayudado a que la economía de Tijuana comience a estabilizarse.

El catedrático indicó que durante los meses de marzo, abril y mayo, un diez por ciento de los trabajadores en Baja California perdieron sus empleos, pero después el porcentaje había bajado debido a que se estaba recuperando la economía por la prohibición del cruce fronterizo.

“Tijuana se está reactivando gracias a Donald Trump y no gracias a las políticas municipales, estatales o federales”, señaló el experto, “debido al cierre de la frontera significa que vienen ciudadanos norteamericanos, o los connacionales que vienen y gastan sus dólares aquí y los tijuanenses no estamos yendo a gastar esos dólares a San Diego, entonces ese dinero se está quedando aquí”.

Reiteró que por lo mismo, gracias a las políticas externas del presidente estadounidense, “está circulando el dinero” al mantener la frontera cerrada para los mexicanos.

Plascencia López expresó que, contrario a lo que comentan algunos tijuanenses frustrados ante la situación del cruce, mientras esté entrando dinero al municipio y no salga al extranjero, la economía de éste seguirá creciendo. Explica así que mientras la frontera esté cerrada el dinero se sigue quedando para los tijuanenses.

Para ilustrar este punto, recordó la frase del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln: “Yo no sé mucho sobre aranceles, pero sé esto: Si yo compro un abrigo en Inglaterra, yo me quedo con un abrigo e Inglaterra se queda con el dinero. Si compró un abrigo en Estados Unidos, yo me quedo con un abrigo y Estados Unidos se queda con el dinero”.