Combina Jaramar lo antiguo y lo contemporáneo

Jaramar se presentará acompañada por una agrupación de cuatro músicos. Fotografía: Cortesía AlexFoto

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Hace unos meses, la artista mexicana Jaramar Soto participaba en el Festival de Almagro, en España, que explicó, es el más importante y grande del mundo en cuando a teatro clásico y otras expresiones de la llamada “Época de oro”, esto es, los siglos XV, XVI y XVII. México fue el país invitado en dicho festival y la cantante fue parte de la delegación artística.

A lo largo de su extensa trayectoria como cantante, Jaramar ha explorado la música de esos siglos, además de poesía antigua y las expresiones sonoras tradicionales de México y otros países. Fue ahí, durante esa actuación en España, en la que presentó repertorio de diversos momentos de su carrera, que le surgió la inquietud de armar el espectáculo “Mestizaje”, con el que participará en el Centro Cultural Tijuana este viernes 20 de septiembre.

Siempre le ha fascinado la cultura migrante y como músicas de diversos lugares crean algo nuevo. “La música tradicional mexicana, lo he constatado, tiene una enorme influencia de la música que llegó de otros lugares”, explicó vía telefónica.

“En este programa de Mestizaje, yo toco materiales musicales que he trabajado alrededor de mi carrera. He trabajado con música de la época de la conquista, he trabajado mucho con poesía antigua y contemporánea, he trabajado con la música tradicional mexicana, que es la mestiza, y he trabajado como compositora”, relató.

Inicia el programa de Mestizaje en el siglo XV, “una época en la que coincidían culturas súper ricas en España y se nutrieron una a la otra: la mora, la judía y la cristiana”, señaló, para de ahí llegar “a la poesía de Nezahualcóyotl, a la poesía de Sor Juana y a la música tradicional mexicana”.

El espectáculo incluye también algunas composiciones suyas.

No es un concierto didáctico, aclaró. “Para nada, lo que me atrae de todo este material es la pasión, que es un material fresco que yo puedo apropiarme, pasar por el filtro de mi vida, de mi bagaje de vida, y producir una expresión musical viva”, indicó.

Incluso, la agrupación que la acompañará es más cercana al jazz: Luis Javier Ochoa en guitarra electro acústica; Luciano Sánchez en batería; Carlos Sánchez Vilches en contrabajo; así como Alejandro Fernández Figueroa en violín.

“Es una instrumentación muy contemporánea”, subrayó.

Jaramar ha explorado diversos estilos musicales, desde una colaboración con el Cuarteto Latinoamericano que llevó a ganar al Grammy Latino en categoría de música clásica, hasta una incursión al mundo del jazz con la agrupación que bautizaron Caída Libre y con la que participó en festivales de este género.

“Resultó no nada más emocionante, sino muy educativo, porque creo que se transformó mi forma de cantar, de acercarme al manejo de mi voz”, aseguró. “Aprendí muchísimo con este proyecto”.

En el disco que grabó con Caída Libre retomaron canciones clásicas del jazz con insólitos arreglos, en los que encaja a la perfección la espectacular voz de Jaramar.

Ahora con Mestizaje, en cierta forma está haciendo algo parecido, en este caso con poemas y música antiguos que ya había grabado, pero que ahora está recibiendo un nuevo tratamiento con arreglos distintos.

“El concepto de Mestizaje es el que es nuevo”, dijo. “Siempre me ha atraído mucho la idea de nutrirme de la música del pasado para la creación de nuevos sonidos, de música actual incluso”.

En sus composiciones, “se siente ese origen de la música que me formó, que es la música medieval y renacentista, esa es la escuela de la que vengo”, aunque aclaró: “pero no es la música que yo más escucho, yo escucho mucho más a John Zorn o a Cassandra Wilson”.

Dicha mezcla encaja a la perfección con esta frontera y su fusión de diferentes culturas. “Tijuana para mí es una de mis ciudades favoritas del país”, señaló. “La ciudad tiene una vibración muy distinta de las ciudades del resto del país, por estar en frontera (…) es un público al que me interesa llegar”.

Aunque ha ofrecido talleres en los cinco municipios de Baja California y se ha presentado en festivales, la de este 20 de septiembre será su primera actuación en el Cecut, con el concierto en la Sala de Espectáculos.

Para conocer más sobre Jaramar, se puede visitar su página web, así como YouTube y redes sociales, además de Spotify.