Color rojo

Por El Informante

Color rojo

Rojo vuelve a ser el semáforo sanitario en Baja California y de rojo se pinta el cielo de Tijuana y Rosarito luego de los terribles incendios que dejaron por herencia los vientos de Santa Ana. Al rojo vivo está el escenario político estatal, con el gobernador Jaime Bonilla internado esta semana en el hospital (y dado de alta la tarde de ayer miércoles) para evitar que el Covid que lo afecta derive en neumonía y al rojo vivo están los jaloneos por candidaturas tanto en Morena como en la oposición donde no parece haber humo blanco en las cercanías.

La frontera no se abrirá para los turistas en lo que resta del año y las posadas y festividades navideñas estarán limitadas al máximo y sometidas a las restricciones del semáforo rojo. Si alguien pensaba que la temporada navideña sería relajante y podría marcar una tregua frente a las no pocas hostilidades del 2020, hoy queda claro que no habrá lugar para bajar la guardia y relajarnos.

La única buena noticia en el horizonte, es que ya el año entrante se empezará a aplicar la vacuna entre los mexicanos, lo que podría representar el principio del fin de esta pesadilla.

Internan a Bonilla

En radio-pasillo ya se comentaba con cierta insistencia que el gobernador Jaime Bonilla no andaba muy bien, que se le veía cansado y tosiendo, aunque fiel a su estilo, sin bajarle un ápice a su intenso e inagotable ritmo de trabajo en todo terreno.

Finalmente, el pasado lunes sorprendió a propios y extraños cuando por primera vez no estuvo en la trasmisión de su tradicional reporte mañanero. Bien sabido es que cuando Bonilla sale de viaje a la Ciudad de México siempre lo notifica y nunca deja pasar un día sin comunicarse públicamente.

Por ello la inasistencia a su reporte desató las alarmas, hasta que el mandamás de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó lo que no pocos sospechaban: que el Gobernador se contagió (o se recontagió) de Covid-19 y como medida preventiva, se optó por internarlo en el hospital, pues uno de sus pulmones estaba afectado y se corría el riesgo de que desarrollara neumonía.

Hasta ahora, según el reporte emitido por Pérez Rico, su estado de salud es estable y fue dado de alta ayer por la tarde, pero al final la única certidumbre, para Bonilla y para todos los ciudadanos, es que no se puede bajar la guardia ni relajar los protocolos de seguridad.

El virus está haciendo estragos y no todos han sido tan afortunados a la hora de enfrentar esta batalla. Tal fue el caso de la abogada de la Fiscalía General del Estado, Laura Leticia Arellano Zamora, encargada del área de Delitos Sexuales, quien falleció víctima de la enfermedad.

Ases bajo la manga

Si a nivel gubernatura parece estar más o menos claro quiénes son los posibles tiradores, la lucha por las alcaldías puede deparar todavía algunas sorpresas y posibles ases bajo la manga con los que nadie cuenta.

Un caso interesante es sin duda el de la alcaldía de Tijuana, que a veces la tratan como el “patito feo”, aunque luego resulta que le sobran tiradores de alto nivel.

Por ejemplo, el titular de la Secretaría de Economía, Mario Escobedo Carignan, se había cansado de decir que para él no había plan B ni premio de consolación y que su lucha era por la gubernatura, no por la alcaldía. Pero ya sabemos que en política suelen caer más pronto los habladores que los cojos y cada vez está más fuerte la versión de que la disciplina de Escobedo, quien tragó sapos sin hacer muecas y se bajó del barco de la gubernatura en favor del ensenadense Armando Ayala, será premiada con un camino despejado y sin contratiempos rumbo a la presidencia municipal.

El detalle es que ahora resulta que a la secretaria estatal de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa, también le late su corazoncito por ocupar la oficina de Arturo González Cruz, aunque tampoco se han acallado del todo las versiones que afirman que la jefatura de la comuna tijuanense podría ser el destino del gobernador Jaime Bonilla, si es que no le dan un puesto en el gabinete federal.

Por el lado del frente opositor, los panistas han sacado bajo la manga un as llamado Jackie Nava. La boxeadora, que pasó sin pena ni gloria por la diputación, podría ser la carta azul, aunque también el PRD presiona para que garanticen la presidencia municipal como consolación para Jaime Martínez Veloz, quien insiste en ser el candidato de la alianza antimorenista a la gubernatura, lo cual se ve cada vez más complicado.

Puestos con Leyzaola

Obvio en lo que se refiere a la contienda por la presidencia municipal de Tijuana, que lo que a Morena conviene es que la boleta lleve la mayor cantidad de candidatos posible. Divide y vencerás se dice y aquí bien podría aplicarse.

Sucede que además de los nombres arriba mencionados ayer miércoles el PES alzó la mano para mencionar a Julián Leyzaola Pérez. El militar retirado y extitular de la seguridad pública en Tijuana será nuevamente el candidato del Partido Encuentro Social de Baja California, dijo Alfredo Ferreiro, presidente estatal del PES.

El dirigente dijo que ya hablaron con Leyzaola, quien se encuentra actualmente fuera de Baja California luego de que el gobierno estatal está decidido a neutralizarlo con acusaciones en su contra. Dijo también que tienen la puesta abierta para que se sumen otros partidos, pero a como se ven las cosas se antoja difícil que las principales fuerzas políticas en la entidad no quieran imponer su candidato.

Por lo pronto, el miércoles también se realizó una conferencia ofrecida por integrantes del llamado Comité Ciudadano Unidos por Ley, en la que hicieron un llamado para que otros partidos políticos respalden a Leyzaola.

Ciertamente sí hay un nombre de oposición que seguramente preocupa a Morena es Leyzaola. En 2016 estuvo cerca de llevarse la Alcaldía, cuando el panista Juan Manuel Gastélum consiguió el triunfo por cerradísimo margen.

Tres años después la ola guinda impulsada por el apoyo a Andrés Manuel López Obrador dio amplios márgenes de ventaja a los candidatos de Morena, pero aun así Leyzaola quedó en segundo detrás de Arturo González Cruz.

Y bueno, el 2021 seguramente no será lo mismo que el 2019. El desgaste para Morena ya se comenzó a ver un poco y aunque todavía están en control, no tienen el mismo amarre que hace dos o tres años y la presencia de Leyzaola puede ser de peso en la contienda… si es que no están muy repartidas las candidaturas entre la oposición.

Reconocen a periodistas de BC

Tres colegas periodistas bajacalifornianos han sido reconocidos a nivel nacional con el Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón, que otorga anualmente la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Feparmex).

En la categoría de entrevista resultó ganador José “Joe” Ibarra, quien desde hace tiempo impulsa su propio portal llamado Siempre en la Noticia.

En la categoría de fotografía noticiosa el ganador fue Joebeth Terríquez, de Agencia Fronteriza de Noticias, mientras que el ensenadense Joatam de Basabe, de Televisa Ensenada, ganó en la categoría de reportaje.

Enhorabuena por los colegas que redoblan esfuerzos cuando los tiempos se tornan más complicados.