Colegio de Abogados a favor de desaparición del Consejo de la Judicatura

María Isabel Montes Díaz, presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Iniciativa de Reforma presentada por el Ejecutivo Estatal que busca entre otras acciones, designar a jueces y magistrados, vulnera la división de poderes, consideró María Isabel Montes Díaz, presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.

“Creemos que lo mejor para garantizar esa independencia y autonomía de la que hablamos es que sean los propios Magistrados quienes hagan su designación, como está previsto en algunas otras constituciones de otros Estados, particularmente en la de la ciudad de México”, expresó.

En lo que respecta al tema de la desaparición del Consejo de la Judicatura, dicha petición ha sido bandera desde hace más de 10 años por parte del Colegio de Abogados de Tijuana y de la Federación de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados, por considerar que es un órgano que le cuesta mucho al Estado y que sus funciones son única y exclusivamente de carácter administrativo.

“Es una realidad que través de los consejeros, la presión política de gobernantes y de los partidos políticos, baja hacia los magistrados y los jueces porque se dividen la designación de estos consejeros, por lo que nos parece sano y sobre todo acorde con el principio de austeridad y ley federal que obliga a los gobiernos a gastar menos en su burocracia y por ende en sus dependencias de gobierno”, opinó.

La presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana indicó que con el dinero que se ahorrará con la desaparición de dicho Consejo, se puede invertir  en otro Juzgado de lo Familiar que tanto ha insistido dicho cuerpo Colegiado y un  Centro de Convivencia Familiar que tanto vendría a desahogar el trabajo de los abogados.

En relación a que las salas ya no sean colegiadas (que no cuenten con tres magistrados para resolver y llevar a cabo sus sentencias), sino unitarias (que exista solamente un magistrado), señaló que también trastoca el tema de la independencia y además abriría las puertas a  la corrupción, ya que sería más fácil corromper a un solo magistrado que a tres que forman parte de una sala como están hoy.

“Como Colegio externamos nuestro sentir”, dijo María Isabel Díaz Montes, “ojalá el Ejecutivo, la Secretaria General de Gobierno y el diputado Juan Manuel Molina nos hubieran hecho llegar dicha Iniciativa para manifestarles nuestras observaciones y aportaciones, se trata de una Reforma que a los profesionales del Derecho nos compete directamente”.