Colector Costero atacará problema de aguas negras en playas, dice Seproa

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Salomón Faz Apodaca, secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), aseguró que con la obra del “Colector Costero” se dejarán de verter aguas negras en la costa de Tijuana y Playas de Rosarito.

En proceso de construcción, esta obra beneficiará a 12 fraccionamientos aledaños a la zona del Pacífico en ambos municipios, pues actualmente se arrojan 80 litros de aguas residuales al mar, consecuencia del exponencial crecimiento urbano, señaló.

El funcionario destacó que la primera etapa de la construcción del Colector Costero se puede apreciar a la altura del Centro de Convenciones de Baja California, en donde están introduciendo tuberías en las zanjas, que llegarán al «Emisor Costero».

La segunda fase, dijo, será la instalación del colector, cuya función será “capturar” las llamadas aguas “negras”.

Recordó que la planta tratadora de Punta Bandera, ubicada en Playas de Tijuana, derrama mil 200 litros de aguas residuales, y que es una problemática que se tiene que resolver a la brevedad.

Este añejo problema sanitario será atendido con el Colector Colectivo, cuyo inicio abarcará 4 kilómetros, llegará a un cárcamo y finalmente desembocará en la planta tratadora Rosarito Norte.