Colaborarán a favor de mujeres de BC

Por Roberto Córdova-Leyva

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) y el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) firmaron un convenio de colaboración para favorecer la atención a las mujeres en el estado.

En el acto de la firma, la titular de la CEDH, Melba Adriana Olvera, explicó que la comisión tiene un protocolo para atender a mujeres cuando son víctimas de violencia y que quieren interponer una queja o quieren que se les acompañen a presentar una denuncia en la Procuraduría de Justicia la denuncia, donde señaló que este protocolo se está ajustando.

A partir de esto, una de las primeras acciones del convenio será una reunión con el Instituto para tener el protocolo terminado y establecer una línea de comunicación para cuando llegue una mujer que ha sido violentada, la puedan poner en contacto también con Immujer.

Dijo que también se planea realizar un conversatorio sobre los derechos de las mujeres en Baja California teniendo como sede Tijuana, para que las mujeres en situación de vulnerabilidad hablen de cuáles son sus principales retos para la garantía de sus derechos.

Olvera detalló que en lo que va de 2018 han recibido 74 quejas interpuestas por mujeres, la mayoría señalando los derechos a la seguridad jurídica, trato digno, igualdad y protección a la salud, donde en la estadística se tiene que el más vulnerado es este último.

Algunos de los hechos violatorios principales en lo que va este año son discriminación, imputar indebidamente hechos y prestar servicio indebidamente por parte de algún servidor público.

Puntualizó que la primera autoridad señalada es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto por omisiones en atención o dilación en alguna investigación; en segundo lugar se tiene al Sistema Educativo Estatal (SEE), por quejas de niñas y adolescentes; y en tercer la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, seguida de la Secretaria de Salud.

El año pasado la CEDH cerró con 688 quejas interpuestas por mujeres señalando violaciones de derechos, donde la mayoría se ubican en Tijuana con 410, 133 en Mexicali,  93 en Ensenada, 41 en Tecate y 11 en Playas de Rosarito.

La Ombudsperson comentó que antes de su llegada a la Comisión, el porcentaje de quejas de mujeres era de menos del 15 por ciento, para 2016 llegaron al 22 por ciento y cerraron 2017 con casi el 27 por ciento.

“Es decir cada año que desde el surgimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos más mujeres identifican violaciones a sus derechos humanos y más mujeres identifican a esta comisión como su defensoría”, dijo.