Colaborarán Colef y Embajada Británica en investigaciones

Tijuana.- Integrantes de la Embajada Británica y académicos y funcionarios de diversos organismos académicos realizaron una mesa redonda para establecer lazos de cooperación.

En un comunicado se informó que el Colegio de la Frontera Norte (Colef) marcó el interés del Primer Secretario, Anjoum Noorani, para iniciar con una serie de proyectos bilaterales a partir del proyecto Newton Fund, el cual es un programa del gobierno británico para la promoción del desarrollo social a través de la colaboración científica y de innovación entre México y el Reino Unido.

“Con una inversión de más de 20 millones de libras esterlinas en México desde 2014 hasta 2021, trabajamos estrechamente con el Gobierno del Estado de Sonora, CIMMYT, la Secretaría de Economía, CONACYT, entre otros. Por ello, quisiéramos explorar dicha colaboración con El Colef, CICESE y Baja California, particularmente considerando la gran posibilidad de trabajo bilateral con centros de investigación británicos a través de nuestras convocatorias como Researcher Links e Institutional Links”, informó el diplomático.

Agregó que el Programa Newton está definido por 5 áreas fundamentales en donde se encuentran los temas de energía, agricultura, salud, ciudades del futuro, y desigualdad; posteriormente informó que el esquema de trabajo del proyecto está marcado por 3 herramientas.

“la primera es el intercambio de las personas (people) de México a Gran Bretaña y viceversa, la segunda es proyectos (research), donde fundamos investigaciones en temas interesantes sobre Gran Bretaña y México o en problemas globales; y la tercera es traducción (translation), es decir, que nosotros queremos aplicar ciencia a la política y/o a diversos productos”, explicó Anjoum Noorani.

El Dr. Rodríguez Estévez informó al Director de Programas de la Embajada Británica sobre los Posgrados, proyectos y el personal académico que integran al Colef además de las estancias que la planta académica ha realizado en instituciones británicas; y señaló que la colaboración podrá estar cimentada por proyectos con un alto nivel de excelencia académica, social y científica.

Finalmente, Anjoum Noorani expresó su interés por reforzar la colaboración con Conacyt. “Nuestra estrategia en los próximos 2 ó 3 años, es reforzar esta relación a nivel estatal; tenemos socios en Ciudad de México y el problema es que en ciencia e innovación, las instituciones de gobierno británicas piensan en la colaboración solamente con la capital mexicana, sin embargo, nosotros queremos expandir esta colaboración hasta otras partes de México, donde por ejemplo, tenemos oficina y en donde existe una reputación muy fuerte en ciencia y tecnología, como Baja California”.