Colaboran IMOS y Altisa para masificar el servicio de transporte en beneficio de los usuarios

Ponen en marcha 10 nuevas unidades de transporte masivo para la ruta Refugio-5 y 10. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este miércoles 7 de diciembre se pusieron en operación 10 nuevas unidades de transporte masivo para el servicio de la ruta Refugio- 5 y 10, operada por el concesionario ALTISA.

El director general del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que estas acciones corresponden a uno de los ejes más importantes del programa RESPIRA, que busca mejorar la movilidad mediante la masificación del servicio y mediante la incorporación de nuevos sistemas que permitan agilizar el flujo vial en las ciudades.

“Esto es lo que tenemos que impulsar hacia el futuro de nuestro Estado, un servicio masivo que nos permita mover a más personas en menos unidades, en los principales ejes de la ciudad. Por eso, este esfuerzo que hace ALTISA este día es muy importante y de esta misma forma podemos ir trabajando con otros concesionarios” dijo el funcionario estatal.

Gutiérrez Topete resaltó que la estrategia de masificación del servicio de transporte es impulsada desde el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de igual forma se expresa en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Sin embargo, el servicio que prestan los gremios de taxis, con unidades más pequeñas, también cumple una parte importante en el proceso de movilidad.

“Hay que dar oportunidad a que los gremios de taxis se asocien con los mismos transportistas del masivo, o entre ellos, para que entren a operar dentro de los corredores, o como complemento de ellos, porque todo mundo quiere operar en los corredores principales, donde hay sobre oferta, dejando a un lado el servicio en las colonias donde vive la gente, y donde no hay suficiente cobertura. Tenemos que trabajar en este equilibrio y eso estamos haciendo en IMOS” dijo el funcionario estatal.

Por su parte el presidente de ALTISA, Víctor Sevilla Torres, subrayó que este esfuerzo se lleva a cabo porque comparten la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para cumplir con los objetivos de brindar un mejor servicio a los usuarios mediante mejores y más amplias unidades, que además generan menos contaminación y colaboran en el objetivo de mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana.

Las diez unidades puestas en operación son autobuses de reciente modelo de la marca Mercedes-Benz del tipo Boxer OF, con capacidad de hasta 60 pasajeros. Tienen asientos ergonómicos de respaldo alto en tela, ventanas panorámicas y aire acondicionado. Además, cuentan con tecnología Bluetech, de bajas emisiones con certificación EURO V; esta tecnología también permite tener mayor eficiencia motriz, menor desgaste y menos consumo de combustible.