Cobrarán en Tijuana impuesto para alumbrado público

 

Tijuana.- El Cabildo de la ciudad aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, que sustentará el Programa Emergente para la Prestación Eficiente del Servicio de Alumbrado Público como una acción prioritaria. Dicho programa contempla la reposición de 67 mil luminarias, debido a que en las colonias que tienen hasta el 30 por ciento de lámparas apagadas, se concentra el 50 por ciento de los delitos que se cometen en Tijuana.

Para sustentar el programa de alumbrado público, la propuesta de Ley de Ingresos contempla el cobro bimensual de 0.20 veces el salario mínimo vigente, lo que significa 14.02 pesos cada dos meses o 46 centavos diarios. Dichos cobros iniciarán a partir del 1 de julio de 2016, cuando ya se encuentren instalados los nuevos equipos.

 

La Ley de Ingresos 2016 se aprobó por mayoría de votos por un monto de 5 mil 781 millones 421 pesos, lo que significa un aumento de 435 millones de pesos más que lo programado en el 2015, que se destinarán para cumplir con los programas que contempla el gobierno de la ciudad.

Entre otros beneficios para los tijuanenses, se propone mantener durante el primer trimestre de 2016, los valores fiscales de 2011, a efecto de incentivar el pago en este período. De igual forma, las tablas de valores catastrales no se incrementarán el año entrante.

Para estimular el pago del Impuesto Predial, la Ley propone descuentos en el pago de dicha contribución, que consisten en el 12 por ciento en enero, el 10 en febrero y el 6 por ciento en marzo. También se contempla la condonación del 100 por ciento de multas y recargos de enero a marzo.

En otro punto de la orden del día, se aprobó de manera unánime la desincorporación y baja definitiva de varios bienes muebles del Museo Ámbar y su donación a favor de la Fundación Nacional Centro Interactivo Ámbar A. C; así como la baja definitiva de 35 bienes muebles del padrón del gobierno municipal solicitados por Oficialía Mayor, los cuales no son susceptibles para su uso, por resultar incosteable su reparación.