CNDH y Ayuntamiento inauguran exposición La Migración: Una Mirada a Través del Cartel

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum y el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Soza, inauguraron el décimo cuarto Bienal Internacional del Cartel de México 2016, categoría B: carteles por los derechos humanos de las personas en la migración.

La exposición contempla 64 obras que plasman diversos aspectos que ayudan a visibilizar el flujo migratorio.

El Alcalde reconoció la ardua labor que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno para avanzar en temas relacionados con la migración, más aun cuando está de por medio la integridad de las personas en situación vulnerable.

“Es importante sensibilizar a los Tijuanenses sobre este tema y hacerles ver la problemática que enfrentan quienes se atreven a cruzar el país para llegar a Estados Unidos, afortunadamente hay un oasis en el camino y es Tijuana, aquí los recibimos con los brazos abiertos”, puntualizó.

La convocatoria para la exposición La Migración: Una Mirada a Través del Cartel que permanecerá en Palacio Municipal hasta el 31 de agosto reunió a 900 artistas de talla internacional de más de 50 países.

“Iniciamos la exposición de estos carteles en la Ciudad de México, posteriormente en Washington, Seattle y recientemente en Canadá, sin embargo, esta es la primera vez que sale a nivel nacional, Tijuana es una ciudad fronteriza con una ubicación geográfica muy importante, aquí los temas de migración están muy relacionados con la sociedad y se vive la migración”, señaló el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Soza.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Cesar Palencia, resaltó que los migrantes nacionales e internacionales que arriban a Tijuana y deciden quedarse aportan al dinamismo económico generando oportunidades de desarrollar mejor capital humano.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Melba Olvera, reconoció a Grupo Beta quien desde hace más de tres décadas ha trabajado en la atención y rescate de posibles víctimas en las zonas más peligrosas de la frontera.

“Felicito a las instituciones, organizaciones de la sociedad civil que están día y noche trabajando en beneficio de las personas migrantes, Baja California y en particular Tijuana es una tierra que ha sabido recibir a las personas migrantes”, declaró.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes, el director general del Programa Migrantes de la CNDH, Jesús Quintana; el director general del Programa Agravio a Periodistas y Defensores de la CNDH, Rodrigo Juárez; la directora general del Programa Trata de Personas de la CNDH, María Álvarez y el coordinador de la oficina de la CNDH en Tijuana, Efrén González.

También, el presidente del Consejo de Migrantes de Baja California, Rodolfo Olimpo; el delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar González y representantes de albergues de Tijuana que colaboran de manera directa con el municipio.