CNDH investiga descarrilamiento de “La Bestia”

Redacción

Tijuana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por los hechos en los que resultaron fallecidos -6 hondureños-y lesionados -15 hondureños y guatemaltecos- migrantes que viajaban en el tren de carga que descarriló la madrugada de este domingo en Huimanguillo, Tabasco.

A fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos, desde el momento en que se conoció la noticia, la CNDH desplegó un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diversos puntos de atención a los que fueron trasladados los migrantes.

Además de certificar las condiciones físicas en que se encuentran, este personal les brindó atención y orientación sobre su situación migratoria.

Dentro de sus primeras acciones el Organismo público autónomo solicitó información al Instituto Nacional de Migración.

Abogados de la Comisión Nacional acudieron a la Agencia del Ministerio Público en Huimanguillo, Tabasco, a fin de investigar y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada por los referidos hechos.

La investigación que realiza la CNDH se efectúa en el marco de sus atribuciones Constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación sobre estos hechos.