Clausuró Profeco agencias de autos

Por Laura Sánchez Rivas

Después de un operativo de verificación realizado en las agencias automotrices de la región noroeste del País, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Tijuana suspendió a 5 agencias, de 15, en la ciudad.

 

La delegada de Profeco en Tijuana, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, señaló que el principal motivo de sanción fue por no tener los precios a la vista del consumidor, así como algunas inconsistencias en los contratos de adhesión.

 

Las agencias suspendidas fueron: Mazda, Chrysler, Renault, Mitsubishi y Mercedes-Benz.

Informó que no todas las agencias incurrieron en las mismas anomalías, para regresar a sus actividades comerciales, tendrán que subsanar las irregularidades y pagar una multa. La Delegada explicó que aún no se han determinado los montos de las multas, pero que de acuerdo a la publicación del 6 de abril del 2013, estas pueden ser de hasta 2 millones 400 mil pesos.

Agregó que Profeco podría tardar poco más de un mes en aplicar la sanción, que irá directamente al municipio: “se cobra, se hace el procedimiento, se le impone la multa, el recurso se va al Estado, este se queda con el 8% y el resto se va a los municipios” indicó Manuell-Gómez Angulo.

Esta es la primera vez que se realiza un operativo de este tipo para las agencias que comercializan autos nuevos, la Delegada dio a conocer que también irán tras las agencias de autos usados, así como ya lo hicieron con los yonkes.

Este fue un operativo que ordenó el procurador, Alfredo Castillo Cervantes, quien recientemente también pidió que se verifiquen ocho aeropuertos a nivel nacional, entre estos se encuentra el de Tijuana.

Manuell-Gómez Angulo, advirtió que han encontrado irregularidades en los turnos vespertinos, cuando salen la mayoría de los vuelos. Por lo general, las aerolíneas cancelan vuelos y no le quieren reintegrar el dinero al consumidor, “Intervenimos, es una conciliación inmediata con el viajero, todos los días tenemos estadísticas que les recuperamos dinero” mencionó la Delegada.