Ciudadanos pueden acceder a cada paso que da la SCJN

TIJUANA.- Con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar información íntegra, clara, precisa y oportuna sobre el funcionamiento y organización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha instalado un módulo de acceso a la información pública en la Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) de Tijuana. 

Eliseo Muro Ruíz, director de la CCJ, destacó que los interesados pueden solicitar información de tipo jurisdiccional, misma que trata los criterios sobre diversos temas jurídicos del Tribunal Pleno, las Salas de la SCJN y los Tribunales Colegiados de Circuito.    

Subrayó que la información es otorgada a través de tesis aisladas y de jurisprudencia, ejecutorias (sentencias definitivas), expedientes judiciales, leyes y reglamentos federales, ordenamientos jurídicos de las distintas entidades federativas con las reformas más recientes y acuerdos del Pleno.    

Asimismo, manifestó que está disponible al público información administrativa mediante informes anuales, estadísticas sobre la actividad jurisdiccional y cualquier otro dato de esta competencia.  

 “Todo se puede obtener con un procedimiento sumario cuando la CCJ cuente con la información, o bien, a través de un proceso ordinario en el caso de que sea otra dirección o área correspondiente al Máximo Tribunal Constitucional, la que tenga la información solicitada” abundó Muro Ruíz.    

Señaló que es así como en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Casa de la Cultura Jurídica ejerce el derecho a la información.    

Por último, exhortó a la comunidad a que no deje de acudir a la CCJ para obtener datos sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues a fin de que funcione cualquier mecanismo de transparencia, es fundamental la participación de la ciudadanía.