Ciudadanos prefieren a candidatos ciudadanos: Imerk

Baja California.- A pocos días de haber iniciado formalmente el periodo electoral siete de cada diez bajacalifornianos están enterados que el pasado domingo 5 de abril dieron inicio las campañas de los candidatos que buscan representar a Baja California como diputados federales en el H. Congreso de la Unión, proporción que sube a ocho en Ensenada y Tecate, así como en las personas de 46 a 65 años; cabe resaltar que los jóvenes de 18 a 25 años son los menos enterados.

 

 

  El director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, mencionó que resulta importante resaltar que seis de cada diez ciudadanos mayores de edad no saben en qué consiste el trabajo de un diputado federal, desconocimiento que mantiene su proporción en los cinco municipios, pero sube a siete entre las personas menores de 35 años.

 

 

  Adicional a lo anterior, para seis de cada diez personas la imagen en general que tienen sobre los diputados federales como funcionarios públicos es negativa, proporción que sube a siete en los hombres y en aquellas personas que sí conocen cual es la función de los mismos.

 

 

  Dijo que en este momento tres de cada diez habitantes de Baja California ya conocen o han escuchado sobre algún candidato por su distrito, conocimiento que sube a cuatro en Rosarito y Ensenada, así como en los hombres y las personas de 26 a 35 años / 46 a 65 años.

 

 

  Lugo Gómez señaló que resulta interesante ver que a pesar de que al final no se contó con su participación cinco de cada diez bajacalifornianos ya estaban enterados de que serían los primeros comicios en que se contaría con la opción de votar por candidatos ciudadanos independientes, subiendo lo anterior a seis en Mexicali y Tijuana, así como en las personas de 46 a 65 años.

 

 

  “No sólo sorprende el alto conocimiento de un hecho que pudo haber sido histórico, sino también el alto interés que existía por votar por un candidato ciudadano, basta con ver que tres de cada diez bajacalifornianos afirmaron preferir otorgarle su voto a un candidato ciudadano independiente y sólo dos al candidato de algún partido político, resaltando que para otros tres dependería del candidato ciudadano participante; lo anterior significa que los candidatos ciudadanos despertaron el interés en el 66.9% de los posibles votantes”, destacó.

 

 

 

  Al día de hoy todavía no hay nada escrito, siete de cada diez bajacalifornianos afirman que todavía no saben por cual partido votarán y de los tres restantes uno “ya sabe por quién votará”, otro “tiene preferencia por un partido pero aún no sabe si votará por él” y uno más “no piensa votar”.

 

 

  Mientras que la proporción de quienes no saben por cual partido votarán sube a ocho en Mexicali y los jóvenes de 18 a 25 años, la de los que ya están decididos sube a dos en Mexicali, Ensenada y Rosarito, así como en los hombres y las personas mayores de 46 años.

 

  Faltando menos de dos meses para el 7 de junio ocho de cada diez personas tienen la intención de acudir a votar, proporción que sube a nueve en Mexicali y los jóvenes de 18 a 25 años.

 

 

  “Sabemos que lo anterior sólo es una intención, algo que podemos validar con la baja participación ciudadana en comicios similares anteriores, sin embargo siempre ha existido la duda de la veracidad de las estadísticas sobre la participación real en la entidad, principalmente por la falta de actualización de un padrón electoral que en la frontera presenta cambios constantes”, abundó.    

 

 

  Hablando de partidos políticos, seis de cada diez habitantes de Baja California afirman que no se identifican con ninguno de ellos, de los cuatro restantes el 13.5% mencionó al PAN, el 9.5% al PRI y un 2.2% al PRD, existiendo algunos cambios interesantes por municipio.

 

 

  “Es importante aclarar que lo anterior refleja un nivel de identificación y no una posibilidad o intención de voto, sin embargo para aquellos que gustan de las estadísticas ya pueden empezar a jugar con sus proyecciones”, concluyó el Director de IMERK.