Ciudadanos decidirán sobre recursos de Ayuntamientos

Mexicali.- Por unanimidad de los 18 diputados presentes, el Congreso de Baja California aprobó la reforma al artículo 85 de la Constitución del estado para crear la figura del presupuesto participativo municipal.

La figura del presupuesto participativo municipal consiste en que cada uno de los ayuntamientos del estado decidan con el consenso y participación de los ciudadanos, cómo y en qué se deberán aplicar parte de los recursos públicos que administran.

La iniciativa fue presentada el 30 de septiembre de 2015 por el diputado Fausto Gallardo, quien apuntó que la propuesta reconoce y fortalece la autonomía administrativa y la facultad reglamentaria municipal, ya que solamente se proponen bases constitucionales generales para que sean los propios ayuntamientos los que desarrollen esta herramienta de participación ciudadana en atención a sus particularidades, recursos, necesidades y visiones.

Con base en esto, serán los ayuntamientos quienes definirán tiempos, presupuesto asignado, cómo se aplicarán los recursos, la consulta de decisiones ya sea por consulta ciudadana o a través de comités integrados por sociedad y gobierno, entre otros disponibles para aplicarse.