Cierres de escuelas y salones tras 5 casos de Covid-19 en Mexicali y Tijuana

El titular de la Secretaría de Salud señaló que el resto del plantel continúa en clases presenciales. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Después de que iniciaran las clases presenciales en Baja California, la Secretaría de Educación del Estado informó que se han registrado cinco casos confirmados de Covid-19 en alumnos y profesores; se espera, además, los resultados de 10 jóvenes sospechosos por síntomas relacionados con el virus.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que se pretende llegar a un total de 36 mil matrículas registradas, pero actualmente cuentan con el 71 por ciento que son 26 mil alumnos.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que con el «regreso seguro a los centros educativos», hasta el momento se han registrado 5 contagiados y se han cerrado 4 grupos de clase y 1 escuela.

Además, se tienen 8 casos sospechosos, 1 caso en estudio y 2 casos descartados.

De los 5 casos confirmados, 3 se registraron en Mexicali y 2 en Tijuana; a su vez, 3 de los grupos cerrados fueron en centros educativos de Mexicali, mientras que el otro grupo y la escuela cerrados se dieron en Tijuana.

Pérez Rico explicó que los casos confirmados no fueron únicamente alumnos, sino que también profesores, y no necesariamente se infectaron dentro de las instituciones educativas, sino que estos fueron reportados antes de llegar a las escuelas; es decir, se contagiaron fuera del plantel educativo, pero se cerraron los salones de clases como protocolo para evitar cualquier brote.

«La Secretaría de Salud está precisamente para que en todo momento se están monitorizando tanto estudiantes como docentes, muy importante comentar que el escenario que traemos ahorita es cuidar precisamente tanto los alumnos como los maestros en forma continua y permanente con este protocolo durante su estancia escolar desde el filtro de casa, el filtro del ingreso y durante el ejercicio propiamente educativo», dijo Pérez Rico.

La Secretaría de Educación de Baja California registró que en el regreso a las actividades académicas con fecha corte del 6 al 10 de septiembre, que la distribución de matrícula por municipio contabilizó que en Ensenada el Nivel Básico obtuvo 3 mil 612 alumnos; en el Nivel Media Superior registró 578 y en el Nivel Superior 2 mil 113 dando un total de 6 mil 303.

En el caso de Mexicali se registraron 2 mil 612 en el Nivel Básico; 591 en el Nivel Medio Superior y 982 en el Nivel Superior, dando un total de 4 mil 185. Mientras que Tecate registró 655 en el Nivel Básico; 93 en el Nivel Medio Superior y 243 en Nivel Superior, dando un total de 991 alumnos registrados.

El municipio que más registró aforo de estudiantes fue Tijuana con 4 mil 441 en el Nivel Básico; 3 mil 187 en el Nivel Media Superior y 2 mil 843 en el Nivel Superior, dando un total de 10 mil 471.

Mientras que Playas de Rosarito registró en el Nivel Básico 586 matrículas; en el Nivel Medio Superior mil 958 y en el Nivel Superior 243, dando un total de 2 mil 787 matrículas registradas. Mientras que San Quintín registró 680 en el Nivel Básico; 347 en el Nivel Media Superior y 257 en el Nivel Superior, dando un total de mil 284.