Cinco años sin ascenso ni descenso en el futbol mexicano

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Aunque circulaban varios rumores acerca del futuro de la liga de ascenso, para muchos sí fue sorpresa el anuncio de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, acerca la desaparición del ascenso y descenso por los próximos cinco años.

Las crecientes especulaciones se confirmaron por el presidente de la Liga MX, quien mencionó que esta determinación fue tomada en una mesa de diálogo entre los 18 clubes de la primera división.

La decisión se llevó con 8 votos a favor y 7 en contra. Bonilla informó que el Ascenso MX cambiará de formato y pasará a ser “Liga de Desarrollo”, razón por la cual en los próximos cinco años, que equivalen a diez torneos cortos, no habrá pelea por el descenso.

La principal justificación es que la liga de plata se fortalezca deportiva y económicamente.

“La división, en las últimas temporadas, ha perdido ingresos, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en esquilmos por día de partido, con resultados que no son los deseados”, mencionó Bonilla.

Esto, después de analizar “el estado de salud” de la actual liga de ascenso ya que, según declaró el presidente “no buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino garantizar que se cumpla las actuales de manera cabal”. Además, apuntó que la finalidad de esta liga de desarrollo es tener nuevos talentos para que jueguen en la primera división.

“El momento que vivimos nos obliga a tomar decisiones que vean por el futuro de nuestro futbol. Precisamente a inicios de esta semana se llevó a cabo la Asamblea de la División, para determinar, en conjunto con todos los Clubes, cuál será el horizonte de la categoría y la manera de fortalecer a las instituciones”, determinó.

Temporada sin campeón

Se informó que el marco de proyecto decretó: Eliminar descenso y ascenso en tanto se consolida el proyecto, dar por terminada la temporada 2019-20 del Ascenso MX sin que exista un campeón y crear un formato de división que tenga como objetivo ser semillero, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 2020-21.

Ante la preocupación de la situación financiera que experimentarían los clubes, se dejó en claro que los 12 clubes que se encuentran en la categoría menor recibirán una compensación económica de 60 millones de pesos, misma que será dividida entre todos los equipos, igualmente el fondo de contingencia como lo pidieron sus agremiados.

Incluido a esto, se determinó darles a todos los clubes que permanezcan en la siguiente división, un total de 20 millones de pesos anuales para apoyarlos a continuar su desarrollo y fortalecer sus finanzas.

“Ante esta realidad, lo que buscamos, en primer lugar, es que los Clubes cumplan con todos los compromisos contractuales con su plantilla, empleados y proveedores. Como mencioné anteriormente, no buscamos eliminar fuentes de trabajo sino garantizar que se cubran las actuales de manera cabal y se generen nuevas en el futuro”, enfatizó Bonilla.

A través de las redes sociales, jugadores, periodistas deportivo, expertos y comentaristas, lamentaron la decisión, ya que consideran que esto ataca la naturaleza del deporte, pues elimina la opción de ser premiado al ascender y castigo al descender.

A través de sus redes sociales, jugadores como Oribe Peralta, Jesús Molina y Antonio Briseño, Adrián Aldrete, entre otros, publicaron un mensaje con los hashtags #SinAscensoNoHayDesarrollo y #TodosSomosAscenso, como una forma de solidarizarse con todos aquellos que se ven afectados por la decisión.