Cierran más locales en la Revu, ya son 130 de 170 comercios y aún sin respuesta las peticiones hechas a las autoridades

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- A consecuencia de las bajas ventas que se han presentado en el sector turístico y restaurantero de la Avenida Revolucion por la pandemia del coronavirus, el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana (ACTT), Julián Palombo Saucedo, Indicó que aún no han tenido respuesta ni apoyo a pesar de haber enviado una carta el pasado viernes 27 de marzo al presidente de la república, con copia al gobernador del estado y el presidente municipal.

De los 170 locales que conforman parte de la ACTT, hasta el día de hoy han cerrado 130 comercios que se encuentran en la avenida Revolucion, quedando únicamente 40 locales disponibles para la venta de alimentos como lo indican las autoridades.

Desde que inició el problema de la pandemia del Covid-19, el pasado 16 de marzo Palombo había anunciado el cierre de 50 comercios a consecuencia de las pocas ventas, pues solamente se estaban atendiendo a 10 personas por día provocando pérdidas económicas, por lo que a 16 días de haber anunciado esto 80 locales más han cerrado sus puertas al publico.

«Es muy complicado y bastante por el hecho de que como ya todos sabemos que los negocios o empresas que no son esenciales tuvieron que cerrar sus puertas y literalmente las ventas están al 100% colapsadas, sí es urgente que tengamos respuesta por parte de las autoridades y de alguna manera nos den los apoyos necesarios para poder sobrevivir a la pandemia de salud y económica por la que estamos atravesando», dijo el líder de la ACTT.

Entre los apoyos que están solicitando en el pliego petitorio esta la consolidación de pagos en cuanto lo que son el impuesto sobre la renta, ajustes en los pagos de la CFE, en el agua y apoyo económico para solventar los sueldos de los empleados, ya que al anunciar el cierre de los comercios no escenciales en la ciudad, «nos obligaron a cerrar, también estamos obligados a pagar el sueldo íntegro a cada uno de los empleados y con gusto lo hacemos dentro de las posibilidades y hasta donde aguantemos», dijo.

Ante esta situación indicó el presidente de la ACTT, que la recuperación económica será muy difícil así como el desempleo.

«Ya hemos vivido una crisis similar como la de los enfrentamientos de las bandas delincuenciales en el año 2008 que provocaron que muchos empresarios se fueran huyendo de la ciudad a vivir a otras partes, que trajo la ausencia total del turismo ya hemos vivido situaciones muy fuertes y muy difíciles pero creo que esta vez viene más fuerte».

Resaltó que continúan insistiendo a las autoridades una respuesta pronta para el apoyo a beneficio de los comerciantes, ya que son los principales afectados.