Cierra ‘El Topo’ Ciclo de Teatro del ICBC

TIJUANA.- El Multiforo del ICBC se transformará este jueves 30 de agosto en una mina con la puesta en escena El Topo, con la cual concluyen las presentaciones de agosto en el Ciclo de Teatro del ICBC. 

El Topo es una de las obras premiadas por el Fondo Editorial de Baja California 2012 en la categoría de Dramaturgia. Su estreno se realizó en febrero de 2010 en el café Teatro Las Tablas con el grupo Misfits, integrado por Ana Karen Casillas, Carlos Puentes, Perla García, Gaby Mendoza y Cristóbal Dearie, bajo la dirección de Enrique Saint Martín. En 2012 se unieron al grupo Grissel Avilés y Rubí Venegas.

La historia trata de la perseverancia; de salir adelante y creer en uno mismo.

Todo se desarrolla en el comedor de una mina abandonada donde viven 3 mujeres y un muchacho con retraso mental; cada uno con sus sueños y ambiciones.

La historia toma un giro diferente cuando llega la noticia de que la mina puede abrirse de nuevo.

“El Topo es un ejemplo de la perseverancia del hombre, persiguiendo sus metas. Una obra dirigida a todo la familia. El mensaje es sencillo, ¡persigue tus sueños!”, comentó el Director y autor de la obra, Enrique Saint Martín. “El Topo” cuenta con 5 actores en escena, que lo harán reflexionar sobre la vida, sus sueños y si éstos has sido llevados a cabo.

Enrique Saint Martin es actor y dramaturgo con más de 40 obras representadas.

Actualmente participa en “Ojalá, el País de los Sin-ceros” y “El Topo”.

Si desea conocer la historia y viajar por el interior de la mina en plena Zona Río, lo esperamos este jueves 30 de agosto en punto de las 20:00 horas en las instalaciones del ICBC.

La entrada general es 50 pesos. Precisamente Enrique Saint Martin concedió una entrevista sobre esta obra:

¿Cómo surge El Topo, como llega a su mente la historia?

“Siempre me gusta escribir cosas de gente que se inspira para salir adelante, alguien que venciendo obstáculos logra salir adelante. Así fue como escribí El Topo.

¿Cómo se siente por haber sido ganador en Dramaturgia por el Fondo Editorial de Baja California, precisamente con esta obra que presentará en ICBC?

“Es una satisfacción que un jurado que es de fuera, considere que mis obras valen la pena, me siento muy contento”.

¿Cuándo escribe El Topo y cuándo la estrena?

“Se escribió en 2009, estrenamos en 2010. Fue una enorme sorpresa en el festival THT (Tijuana Hace Teatro) cuando la gene la vio y nos dijo ´wow, hicieron un trabajo fenomenal…hasta que la gente me dijo me di cuenta de lo que habíamos logrado con la obra”.

¿Qué nos puede contar de la Compañía de Teatro Misfits?

“Misfits o desadaptados, aquellos que no encajan, nace en 2005. Hasta el momento ha presentado 4 obras. El propósito era montar obras para hacer temporadas, temporadas de 1 a 2 años. A la fecha llevamos 5 obras montadas y es el grupo cede del Centro Cultural Alebrije. El elenco es de cinco actores y nuestro propósito es llevar al público teatro de temporada y sacar el teatro de los foros tradicionales para que la gente pueda ver los espectáculos”.

DATOS

Ciclo de Teatro del ICBC presenta “EL TOPO”

Con el Grupo de Teatro Misfits

Dirección Enrique Saint Martín Original de Enrique Saint Martín (Obra ganadora en Dramaturgia por el Fondo Editorial de Baja California)

Jueves 30 de agosto, 20:00 horas 

Multiforo del ICBC

Entrada general 50 pesos