Ciclón tropical «Rosa» podría encaminarse hacia BC

Para el 2 o 3 de octubre se estima que el ciclón tropical "Rosa" podría llegar al norte de la costa bajacaliforniana. Imagen: Cortesía

Por Manuel Villegas

Tijuana.- El director de Protección Civil estatal, Antonio Rosquillas Navarro informó que esta dependencia está dando seguimiento a un «disturbio» meteorológico que podría convertirse en el ciclón tropical «Rosa» (frente al estado de Guerrero) el cual tendría potencial de impactar las costas del Norte de Baja California.
Lo anterior, explicó el funcionario estatal, es previsible de acuerdo al modelo GFS Mexico (para predicción meteorológica global creado) «para los días 2 o 3 de octubre de 2018».

Si bien hay que tomarlo como un pronóstico, en las revisiones que realiza la dependencia, en cada corrida del modelo sobre la probabilidad de impacto a tierras bajacalifornianas resulta insistente.

«Por ello es importante seguir su proceso de formación», añadió.
Dijo Rosquillas que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pone al día de hoy un aviso de que existe 70 por ciento de posibilidades de formación de un ciclón tropical en 48 horas, y de 90 por ciento en un lapso de cinco días.

«Lo primero en aras de la prevención, es la información”, expuso Rosquillas. “Cuando un  modelo en específico es consistente en varios corridas, hay que ponerle atención».
Los bajacalifornianos, agregó, no vivimos en una zona donde nos impacten los ciclones o huracanes, pero si a una semana se presenta un rango de seguridad de una tormenta hay que avisar a la población.

«Si viviéramos en una zona donde los huracanes impactan, la gente ya sabría qué hacer, pero en este caso en Baja California no tenemos esta experiencia; así que más vale que la población ya lo vaya tomando en cuenta, y los gobiernos que se preparen en caso de que tengan que tomar algunas acciones al respecto», consideró.