Ciclo de Solistas de la Camerata UABC llega a su fin

El novel guitarrista Iker Triay interpretará fragmento del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce este sábado 28 de noviembre. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la interpretación del primer movimiento del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, uno de los grandes compositores mexicanos, en manos del joven guitarrista Iker Triay, llegará a su fin el ciclo de Solistas de la Camerata UABC, que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha compartido a lo largo de este mes en sus redes sociales.

El recital del novel concertista de la Camerata de la Universidad Autónoma de Baja California se transmitirá este sábado 28 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Egresado de la licenciatura de Música de la UABC en la especialidad de guitarra y actualmente estudiante de maestría en el Conservatorio Nacional de México, Iker Triay se aventurará a la interpretación de este fragmento de la obra de Ponce que, entre otras exigencias, plantea la necesidad de mantener un balance casi perfecto entre solista y orquesta, conforme a la aspiración del compositor mexicano.

El joven concertista Iker Triay ha tomado clases maestras con figuras de la guitarrística contemporánea como Leo Brouwer, Denis Azabagic, Pavelt Steidl y Josue Tacoronte, mientras que como mentores fijos ha tenido a Francisco Guerrero, Juan Carlos Laguna, Pablo Gómez, Carlos Larrauri y Carlos Chacón.

Otros preceptores que han contribuido a su formación musical son Ricardo Miranda, Eduardo Contreras, Leonora Saavedra y Yael Bitrán.

Como solista, Triay ha ofrecido conciertos en ciudades de Baja California y escenarios de la Ciudad de México como el Foro Chapultepec; y en fechas recientes ha participado en proyectos como “La parábola del trueque” y el colectivo “La pajarera”, centrado en la producción artística nacional.