CICESE desarrolla Sistema de Teleconsulta Covid-19 para ISESALUD

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Ensenada.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) informó que hizo entrega de insumos informáticos a la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, los cuales permitirán habilitar el Sistema de Teleconsulta Covid-19 que conectará la Clínica de Fiebre de la colonia Obrera con el Hospital General de Ensenada.

Este sistema, resultó de la adaptación de diversos bloques tecnológicos de e-Salud desarrollados por el Grupo de Investigación ARTS del CICESE, y sirve para utilizarse en interconsultas de pacientes ambulatorios Covid-19.

En la plataforma, primero se aplica un cuestionario que sigue el algoritmo definido por personal médico de ISESALUD para valorar a pacientes sospechosos o confirmados ambulatorios Covid-19, el cual arroja datos de temperatura, frecuencia respiratoria, tensión y pulso cardiaco, oxigenación, estatura y peso.

Después del cuestionario, se puede realizar una interconsulta con médicos especialistas del Hospital General de Ensenada, durante la cual se puede utilizar el módulo de tele-auscultación (derivados de diversos trabajos de investigación) con estetoscopio electrónico. La plataforma permite imprimir resultados de mediciones e indicaciones del médico interconsultante.

Desarrollado por el Grupo de Investigación ARTS el Sistema de Teleconsulta Covid-19 permite adecuar otras funcionalidades dependiendo de los requerimientos que tenga el sector salud.

Hoy, en las instalaciones del CICESE, Salvador Villarreal Reyes, líder del Grupo ARTS del CICESE, y María del Carmen Maya Sánchez, presidenta de la Asociación de Personal Académico del CICESE (APACICESE), entregaron a Patricia Alva Arce, administradora de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, un estetoscopio electrónico, una tarjeta de audio externa, una cámara web, auriculares y una tarjeta capturadora de video, entre otros insumos, para habilitar el Sistema de Teleconsulta Covid en la Clínica de Fiebre de la colonia Obrera.

Se hizo la entrega de insumos informáticos a la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada

También, con el mismo aplicativo, el CICESE comunicó que habilitará un módulo de atención de medicina interna en el Centro de Salud de las calles Ruiz y 14.

Será a partir de la semana entrante que el Sistema de Teleconsulta Covid-19 quedará habilitado en la Clínica de Fiebre en la colonia Obrera con enlace al Hospital General de Ensenada. Para esta clínica, el estetoscopio electrónico proporcionado por el CICESE será utilizado cuando médicos del Hospital General quieran hacer una auscultación remota de pacientes sospechosos de coronavirus. El sistema de teleconsulta utilizado por dos médicos, uno en la Clínica de la Obrera y un urgenciólogo en el Hospital General de Ensenada, permitirá realizar una valoración y decidir si a un paciente se le tratará de manera ambulatoria o se le referenciará para internarse en el Hospital General.

Por su parte, en la reunión celebrada hoy en el CICESE, Alva Arce, administradora de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, agradeció el apoyo de este centro de investigación. Destacó la valía de este sistema de teleconsulta, dado que el gran problema que se tiene en la actualidad, es la dificultad de no poder dar consultas de manera presencial.

“Este desarrollo nos sirve en el marco de esta pandemia, pero será útil para seguirlo utilizando a futuro, en distintas áreas y especialidades. La ventaja es que los pacientes no se acercarán directamente a los hospitales, sino que pueden llegar a valoración en las clínicas de la Obrera y Ruiz y 14. Sin la suma de esfuerzos sería imposible avanzar en esta pandemia. El CICESE es un centro de referencia en Ensenada, así que nos sentimos afortunados por obtener esta ayuda”, mencionó.