China y Tijuana fortalecen lazos

Tijuana.- El alcalde Juan Manuel manifestó que existe interés de la comunidad china por fortalecer la hermandad que ha unido sus culturas a través de los años en esta ciudad de Tijuana, lo anterior en la celebración del 68 aniversario de la Fundación de la República Popular China.

“Me siento muy honrado y agradecido por la distinción de formar parte de este evento, China es un país que se ha consolidado en muchos sentidos, como una de las potencias a nivel global”, externó el presidente municipal.

Precisó que los tijuanenses están muy agradecidos por la activa participación de la comunidad China en la vida cultural, económica y comercial en beneficio de la ciudad.

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, agradeció el apoyo de la comunidad China en México, señaló que es este apoyo denota la hermandad y responsabilidad que une a estos dos países.

El gobernador de Baja California detalló que 68 años después, China se ha convertido en uno de los países más importantes e influyentes del mundo, con aportaciones históricas, científicas, sociales y económicas.

Externó que la comunidad China forma parte muy importante de Baja California y que la capital del estado, Mexicali se destaca por tener la comida china como típica.

“Esta es una oportunidad de ratificar los lazos de amistad que existen entre México y China, además de emprender nuevas relaciones de cooperación bilateral dos naciones hermanas.

Aseguró que en Baja California se comparte una sociedad ampliamente representativa y dentro de la sociedad, como hermanos a la comunidad China y que en la región se siempre serán recibidos con los brazos abiertos porque es casa de todos.

El cónsul general de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, destacó que durante 2016 se generaron en China 11 billones de dólares que representan el 15% del total de la economía global y ocupa el segundo lugar del mundo.

Agregó que ocupan el primer lugar en la exportación y el segundo en la importación de bienes, así como en el segundo país más grande en inversiones externas con más de 170 mil millones de dólares también en el 2016.

Yu Bo expresó su solidaridad al gobierno y pueblo de México por las catástrofes recientes en el centro del país, asimismo mencionó el apoyo económico y material para rescate y rehabilitación de la zona de desastre.

“En coordinación con el XXII Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado de Baja California nuestro Consulado General quiere esforzarse por aportar manos para ayudar y estamos convencidos de que el pueblo mexicano, podrá, sin duda, vencer las catástrofes”, señaló el cónsul general.