Charlará Les Bernstein con público de Tijuana

TIJUANA.- El director estadounidense Les Bernstein estará presente este domingo 15 de julio en el Centro Cultural Tijuana, durante la proyección de su película “Night Train” en la sala Carlos Monsiváis, y al término de la película el cineasta dialogará con el público. 

Filmada en 1999 en Tijuana, “Night Train” sorprenderá a los espectadores con una inquietante mezcla de film noir (cine negro) con rasgos del cine expresionista alemán.

Experto en fotografía y efectos visuales, Les Bernstein ha dirigido ambos rubros en cintas como “Apocalypto” (2006), de Mel Gibson, “El club de la pelea” (1999) de David Fincher, “Stuart Little” (1999) y “Contacto” (1997), entre otras, pero en “Night Train” la fotografía le sirve para rendir tributo al cine de otra época, simulando una filmación antigua.

Ello explica que Bernstein haya decidido filmar la cinta en blanco y negro, y que los encuadres, al igual que el manejo de luces y el trazo de las características psicológicas de los personajes, obedezcan al mismo motivo.

"Night Train" rinde así homenaje al cine negro, género muy popular en los años 40 y 50, no sólo en Estados Unidos sino en prácticamente el mundo entero, y al cine expresionista de Fritz Lang, Robert Weine y Georg Wilhelm Pabst.

La película de Bernstein narra la historia del ex convicto Joe Butcher durante un viaje salvaje y surrealista a esos sitios tan característicos de las ciudades fronterizas que son las zonas de tolerancia, y que en el caso de esta película retrata la zona norte de Tijuana, a donde acude el protagonista en su intento por resolver el misterio de la desaparición de su hermano.

Excepto las escenas iniciales que captan la imagen de un tren en movimiento y que transmiten la sensación de traslado, de viaje transfronterizo, el resto de la película se desarrolla en la Zona Norte, que aparece en una sucesión de imágenes vertiginosa y por momentos hasta violenta.

La película de Les Bernstein cierra el ciclo "Tijuana a través del cine" que proyectó el Cecut a lo largo de la última semana como parte del programa de festejos por el 123 aniversario de la ciudad, con películas que fueron filmadas en escenarios locales o que contienen referencias o aluden a esta urbe fronteriza.

"Night Train" se proyectará este domingo 15 a las 18:00 horas en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, cuya entrada tiene un costo de 40 pesos, 25 maestros y estudiantes con credencial vigente, al igual que las personas afiliadas al Instituto Nacional del Adulto en Plenitud.