Chargers y el draft: ¿Un mariscal o un defensivo?

Por Dante Lazcano

Si bien en la realización cinematográfica que estelariza Kevin Costner, Draft Day, nos narra algunos detalles de la jornada del reclutamiento de jugadores colegiales en calidad de gerente general de los Cleveland Browns, al final es una película y exagera, en algunos aspectos, la realidad.

Así como sucede en el día de partido en el que los entrenadores tienen perfectamente definido el plan que ejecutarán para todos los escenarios posibles, los gerentes generales el fin de semana de reclutamiento llegan con todo un plan acerca de cómo operarán.

Alguna vez incluso, hace más de una década, me explicó Marty Schottenheimer, aquel legendario entrenador en jefe de los San Diego Chargers, que en el reclutamiento de jugadores colegiales se toma al mejor jugador disponible sobre la base de necesidades que tenga el equipo.

Aunque son los entrenadores quienes entregan una lista de necesidades a los gerentes en cada área y estos deberán cubrirlas ya sea por medio de agencia libre o pensando en el mediano plazo en el draft, los directivos son al final los de la última palabra.

Por lo mismo es que, pese a análisis concienzudos acerca de cómo procederían, siempre terminaron sorprendiendo los del rayo y nunca revelaron cómo operarían el día del reclutamiento.

Se supone que los equipos, y más en medio de esta contingencia, no pueden tener contacto con jugadores excepto para pruebas físicas.

A partir del hecho que los del rayo seleccionarán en la sexta posición y ante la gran necesidad que hay de contar con un mariscal de campo, todo indica que los electrizantes tomarán a alguno de los pasadores que se inscribieron para ser seleccionados pues la camada es interesante.

Mucho se ha escrito acerca de si Alabama, Oregon o Louisiana State, y ante la serie de declaraciones que se hicieron en el sentido que podrían jugársela con un pasador de 10 años en la liga que fue titular en Buffalo, yo soy de la opinión que los del rayo le volverán a meter a la defensiva.

No olvidemos que hace un año de quinta ronda tomaron a Easton Stick, digamos que lo han trabajado para que en un momento dado sea el encargado de llamar las jugadas, pero también la defensiva fue la número 29 contra la corrida.

Recordemos que las defensivas ganan campeonatos y las ofensivas llenan estadios, y como todo parece indicar que el SoFi Stadium se estrenará hasta el 2021, por lo que viene sucediendo, me atrevo a interpretar que irán por un apoyador o un liniero defensivo será la primera ronda, aunque no es descabellado que tomen “corebac”, si está disponible.

Por ello es que era de esperarse que Tom Telesco, gerente general de los electrizantes, ni aceptará ni negará acerca de los panoramas que pudiera darse para el equipo este fin de semana luego que sostuvo la conferencia de prensa previa al draft vía Zoom.

Lo que es un hecho es que el joven Telesco está en un barril de pólvora si es que las cosas no se dan en este año, ya que pudiera despedirse de la posición, pues en ocho años sólo ha armado a dos equipos que se metieron a postemporada, en el 2013 y en el 2018, mientras que en los años 2015, 2016 y 2019 fueron perdedores y de remate perdieron a Philip Rivers y Tom Brady en agencia libre por lo que si en esta año no llegan a la fase divisional no le veo futuro.

Mis dos centavos

También les vino como anillo al dedo la pandemia…