‘Centro de Excelencia’ del Cetys busca brindar experiencia transformadora al alumnado

Por Manuel Ayala

Tijuana.- Con el propósito de brindar una experiencia transformadora e integral al alumnado, el Cetys Universidad inauguró este viernes el ‘Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento y Centro de Vida Estudiantil’ (CECE), en las instalaciones del Campus Tijuana.

Durante la ceremonia, el rector Fernando León García compartió que este centro es “un sueño que comenzó hace 10 años”, que marca “un momento histórico para la universidad”, puesto que viene a reforzar la visión de crecimiento proyectada por la propia institución de cara a lo que será su 75 aniversario.

“Es un espacio donde los jóvenes podrán convivir y relacionarse, que tiene como objetivos la investigación aplicada, la formación, la consultoría en temas de competitividad, desarrollo económico, emprendimiento e innovación”, resaltó.

Agregó que el CECE articulará también a los profesores y cuerpo académico con la comunidad empresarial, entidades gubernamentales y otras universidades en ambos lados de la frontera, ya que tiene la misión de “crear puentes para enfrentar los retos de nuestra región binacional, mejorando la competitividad e impulsando emprendimiento y creando mejores oportunidades”.

“Con este centro queremos también promover una cultura de innovación, buscar un impacto positivo y significativo para la región y operar con un alcance nacional e internacional para beneficio de lo local, y con esto migramos de lo que conocemos como la universidad a lo que será en el futuro la multiversidad”, dijo.

Por su parte, Yanina Rubio Bojórquez, directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, detalló que el ‘Centro Vida Estudiantil’ es un espacio recreativo diseñado para que los estudiantes puedan comer, descansar y convivir con sus compañeros, ubicado en la primera planta, que servirá fortalecer lazos entre los alumnos.

Agregó que en el segundo nivel está el área colaborativa del mismo ‘Centro Vida estudiantil’ que será un espacio para la realización de actividades académicas, en donde se fomentará el trabajo en equipo y las actividades de liderazgo.

En ese piso también se encuentra una enfermería, las oficinas de asuntos estudiantiles para brindar atención a los jóvenes y así se involucren en un mayor rol de colectividad.

En el tercer nivel se ubican las oficinas de vinculación, prácticas profesionales, programas internacionales, “de tal forma que un estudiante tendrá a la mano servicios que son muy importantes en su formación”, dijo

“También se encuentra ocho aulas, dos de ellas virtualflex, además en este piso están las aulas magnas, una aula doble que nos permite aumentar la capacidad cuando se requiera y en el cuarto nivel se encuentra una sección de oficinas y otras ocho aulas con las mismas características de flexibilidad que las anteriores”, precisó.

Por último, señaló, en el quinto piso se encuentra una terraza con una vista panorámica que fungirá como espacio de trabajo para desarrollar la inspiración, con lo cual “el Cetys se reafirma como una referencia de emprendimiento, lo cual nos vuelve más competitivos y nos posiciona a nivel de las mejores universidades del mundo”.
La directora finalmente destacó que todo esto fue posible a Federico Cota y su esposa Cecilia, quienes abrazaron desde un inicio el proyecto, al cual se involucraron también José y Sandra Fimbres, la Familia Jordan, Gustavo y Fernanda Vildósola, Pimsa, Familia Hermosillo Ramos y Santander.