CETYS se une a conmemoración del Día Internacional de la Paz

Como Presidente de la IAUP y Rector del Sistema CETYS, Fernando León García tendrá una relevante participación en el evento conmemorativo al cual puedes unirte vía Zoom el próximo 05 de octubre, en el marco de los festejos del 60 Aniversario de esta universidad. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- En el marco del 60 Aniversario de CETYS Universidad y para conmemorar el 40 aniversario del Día Internacional de la Paz, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 a raíz de una propuesta realizada en la reunión de la Asociación Internacional de Rectores Universitarios en San José, Costa Rica, rectores, líderes educativos, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones a favor de esta causa celebrarán un encuentro global virtual.

Por ser el Presidente de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés), cuya gestión está centrada en temas de innovación e inclusión, este encuentro fue organizado por Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, institución fundamental para la realización de este evento, que forma parte de la agenda de celebraciones por su 60 aniversario.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, fecha significativa para la comunidad universitaria a nivel mundial, especialmente en la actualidad, con un entorno que presenta retos sin precedentes, y en una era de transición en la que la cooperación y la solidaridad son más cruciales que nunca.

“Esperamos que esta conversación estimule la reflexión sobre las muchas formas en las que se puede lograr y hacer perdurar la paz”, señaló Ramu Damodaran, Jefe del Secretariado de la Iniciativa de The United Nations Academic Impact (UNAI).

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, «cada nación y su pueblo deben sentirse incluidos en las oportunidades y conversaciones mundiales si no quieren retirarse detrás de las divisiones. La ciencia y la erudición deben ampliar la política y la diplomacia innovando nuevas garantías y posibilidades de progreso sostenible, equitativo y global. En conjunto, la innovación y la inclusión son esenciales para promover una paz verdaderamente sana «.

Con esto en mente y bajo el lema To Recover Better, personalidades como el propio Ban Ki-Moon, el Francisco Rojas Aravena, Rector de la Universidad Para la Paz de Costa Rica, la Embajadora Fátima Kyari Mohammed, Observadora Permanente de la Unión Africana ante la ONU, junto a representantes de universidades de Nueva York y Chicago en Estados Unidos, Tokio en Japón, Siam en Tailandia y Seúl en Corea del Sur, se enlazarán el próximo 05 de octubre para intercambiar perspectivas al respecto.

Durante el desarrollo del evento se presentará la iniciativa Cada Campus es un Refugio, a cargo de su fundadora, Diya Abdo, Docente Investigadora del Guilford College en Carolina del Norte, EUA, quien aboga por albergar a refugiados de Medio Oriente y África en los terrenos del campus y les ayuda en su reasentamiento.

También, habrá espacio para la discusión abierta de temas relacionados con la actividad y el fomento de la paz en las diferentes latitudes de los invitados, así como una ronda de preguntas y respuestas en las que la audiencia será atendida por las personalidades participantes, previo a la clausura del foro, de la cual estará a cargo Fernando León García.