CESPT participa en el V Festival Ambiental de CBTIS 116

Durante la jornada se ofrecieron dos pláticas; “La cultura del agua” y “El saneamiento de las aguas residuales”. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a través del programa Cultura del Agua, atendió a más de 200 estudiantes durante el V Festival de Acción Ambiental que organizó CBTIS 116, como parte de sus acciones permanentes para fomentar el cuidado del agua.

En el transcurso de la jornada, la CESPT ofreció dos pláticas. La primera, titulada “La cultura del agua”, se centró en resaltar la importancia de este vital recurso, concientizar sobre el uso adecuado del agua potable y su reúso, así como del impacto que ocasiona la contaminación con basura y desechos tanto en las redes de agua potable como en el sistema de alcantarillado sanitario.

La segunda plática, a cargo de personal de Agua y Saneamiento de la paraestatal, se denominó “El saneamiento de las aguas residuales”, giró en torno al funcionamiento de las plantas de tratamiento y los sistemas que manejan para remover la materia orgánica, sólidos suspendidos y nutrientes y que además, garantizan la eliminación de microorganismos patógenos y parásitos, mediante filtración en arena y rayos ultravioleta, así como desinfección adicional con hipoclorito de sodio o calcio para el agua de reúso, entre otros.

Además, las y los jóvenes recibieron información sobre los tres tipos de huella hídrica que existen: la huella hídrica azul, que es el agua que podemos utilizar directamente de un río o de un arroyo; la huella hídrica verde, que es el agua que cae al llover y se puede utilizar para regar plantas y jardines; y la huella hídrica gris, agua que ya utilizamos en alguna actividad, se limpia en una planta de tratamiento y se puede reusar en otras actividades.

Al término de ambas pláticas, las y los estudiantes de bachillerato del CBTIS 116 tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y aclarar sus dudas, ampliando sus conocimientos sobre los procesos de cuidado y reutilización del agua, que podrán aplicar en sus hogares.