César Aragón gana Premio Nacional de Poesía Tijuana 2016

Tijuana.- El poeta y músico César Aragón Lara, con su poema de largo aliento, “El Mandato del Polen” fue seleccionado por unanimidad como ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2016.

La primera felicitación fue del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro quien llamó al artista para informarle del triunfo que le hace acreedor a un estímulo económico de 50 mil pesos, un reconocimiento y la publicación de la obra.

Como músico César Aragón, originario de Hermosillo Sonora e hijo adoptivo de Tijuana desde hace 26 años, ha colocado en alto el nombre de esta ciudad, con su triunfo en la poesía, ahora pone la lupa en el trabajo de escritores locales, destacó Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC.

La última ocasión en  la que el Premio Nacional de Poesía Tijuana fue entregado a un poeta regional o asentado en la localidad fue hace 16 años, cuando en 2001 el mexicalense Jorge Ortega, obtuvo el permio por “Ajedrez del polvo”, explicó la titular.

El autor tendrá una lectura de la obra y recibirá el premio, reveló, en el marco de la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro Tijuana, a realizarse del 19 al 28 de mayo en esta ciudad.

De acuerdo al jurado calificador, conformado por los reconocidos escritores, Elizabeth Cazessús González, Francisco Morales Vázquez y Ana Lilia Chig Pérez, “El Mandato del Polen”  presentó una estructura que asombra, lo que le distinguió desde el principio ente los 64 aspirantes.

“Expresa de manera metafórica la catastrófica relación con el sujeto amado, un poemario uniforme y heterogéneo desde sus entrañas, pero con atinado manejo del lenguaje, extensión de versos, cadencia y ritmos”, indicó el jurado en el dictamen dado a conocer el pasado 18 de abril.

El poeta, dijo recibir con una mezcla de sorpresa y alegría el resultado del certamen al ser la primera vez que una obra suya será editada.

“Tengo más años botando a la basura los poemas que reconsiderándolos, de tal manera que la obra que logró sobrevivir forma una comunidad de poemas que platican entre el hoy y el pasado y redefinen lo que soy en estos días”, enfatizó.

Aragón Lara, radica en Tijuana desde 1991, tiene estudios truncos en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sonora (Unison) y actualmente cursa la carrera de Psicología por la Universidad Humanitas.

Su incursión en el arte la combina con su rol de director operativo de La Antigua Bodega de Papel, espacio que se ha distinguido por alternar trova, salsa, jazz y  otros géneros musicales con espectáculos de teatro y exposiciones plásticas.